Pensando en 2019

Se reaviva el cruce entre Vázquez y Lacalle Pou

El presidente reaparece tras 105 días sin hablar con la prensa.

Tabaré Vázquez por Arotxa
Tabaré Vázquez por Arotxa

Fueron tres meses sin brindar una conferencia de prensa. Esta vez, su respuesta, parecía ensayada. El presidente Tabaré Vázquez reapareció ayer en escena y se despachó contra el precandidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, quien en más de una oportunidad criticó al gobierno por la falta de conducción del presidente.

Vázquez sorprendió a las propias autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) al aceptar una invitación para asistir al acto de asunción de las tres nuevas directoras del Hospital Pereira Rossell, del Hospital Pediátrico y del de la Mujer. Allí habló de varios temas: la situación económico-financiera de Argentina, de las denuncias de corrupción en el vecino país y el eventual ingreso de dinero a Uruguay y también se animó a responder preguntas sobre su salud.

En una rueda de prensa al ser consultado por El País, Vázquez señaló: "Estoy bien, estoy muy bien, mire. Tuve una afección lumbar que se conoce con el nombre de lumbalgia" —dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda. Su afección lo llevó a alterar su agenda, por ejemplo, no concurrió al acto de la Declaratoria de la Independencia del 25 de agosto que se realizó como todos los años en Piedra Alta, en Florida.

El senador Lacalle Pou criticó al gobierno durante un plenario en la sede de Dale, movimiento que encabeza el intendente de Florida, Carlos Enciso, que apoya su candidatura. "Hoy estamos ausentes de gobierno, ausentes de conducción y lamentablemente uno no sabe cómo hacer para que el gobierno se ponga en su lugar", había expresado.

Convención del Partido Nacional. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

De ensayo.

"Estoy muy bien, solo una cosa no puedo hacer". El presidente parecía haber ensayado su respuesta a la prensa y esperaba que algún periodista le repreguntara por aquello que no puede realizar como consecuencia de su lumbalgia. La respuesta tardó, pero llegó.

Vázquez explicó que se realizó todos los estudios correspondientes "porque es muy doloroso, se me indicó un tratamiento médico con analgésicos, antiinflamatorios, y fisioterapia y estoy muy bien, solo una cosa no puedo hacer pero lo demás sí puedo hacer todo", respondió el mandatario.

Al ser consultado sobre si su lumbalgia le impidió cumplir con su agenda, respondió: "No alteré ninguna agenda, durante estos tres meses estuve cumpliendo con todas las actividades, incluso viajé internacionalmente, fui a Paraguay, fui a México, no estuve el 25 de agosto en Florida por razones simplemente preventivas porque estaba con resfrío".

Más tarde al ser consultado sobre la interpelación del senador Lacalle Pou ante lo que él considera como "falta de conducción" del gobierno, el presidente acotó: "Puedo hacer de todo, solo una cosa no puedo hacer, lo único que no puedo hacer es la bandera, después lo demás lo puedo hacer". Váz-quez se refería a la bandera que realizó el entonces candidato a la Presidencia, Luis Lacalle Pou en la campaña nacional de 2014. En esa ocasión Lacalle se colgó de forma horizontal de un poste en una calle en Cardona, Soriano,

105 días.

La última aparición pública del mandatario y en la que tuvo contacto directo con todos los medios de prensa ocurrió el pasado 21 de mayo en San Luis, en Canelones, tras reunirse con los vecinos que participaban de la Liga de Fomento de ese balneario y que reclamaban mayor seguridad.

Recomendación: el médico personal del  presidente le recomendó usar un bastón al caminar. Foto: Fernando Ponzetto
El médico personal del presidente le recomendó usar un bastón al caminar. Foto: Fernando Ponzetto

En ese entonces Vázquez aseguró que "la enorme mayoría de los uruguayos queremos vivir en paz" y que por tanto "el gobierno se compromete a enfrentar con la mayor dureza a la delincuencia en todo el territorio nacional". El encuentro se llevó a cabo como respuesta del mandatario a una carta de los vecinos del balneario que reclamaron por, entre otros aspectos, la inseguridad que viven cada día, según explicaron. "Desde mi punto de vista, fue una reunión muy interesante, muy clarificadora y muy productiva", expresó el presidente, y añadió que tras analizar los puntos planteados se llegó "a un acuerdo por el cual de aquí en más trabajaremos en conjunto como lo vamos a hacer con todos los vecinos de todo el país que lo requieran".

Junto con Vázquez se presentó el jefe de Policía de Canelones, Osvaldo Molinari, y el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, que llegaron al lugar pasadas las 16:30 horas.

Oficialismo respaldó dichos de Vázquez

Las declaraciones del presidente Tabaré Vázquez colmaron las distintas redes sociales. Los dichos sobre la situación económica de Argentina y su respuesta a Lacalle Pou hicieron que en cuestión de horas, el nombre del presidente se convirtiera en tendencia en la red social Twitter. Varios legisladores y hasta autoridades del Poder Ejecutivo se hicieron eco de las declaraciones. Por ejemplo, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, retuiteó un posteo de El País que daba cuenta de las expresiones del presidente. Por otro lado, el senador del MPP, Charles Carrera, y la senadora de Asamblea Uruguay Daniela Payssé también se hicieron eco al retuitear noticias vinculadas al tema. También lo hizo el integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio, Sebastián Hagobian.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)