DERECHOS HUMANOS

Se realizó una nueva Marcha del Silencio por los desaparecidos durante la dictadura

Bajo la consigna, "Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy" se realizó hoy la 23a. Marcha del Silencio en reclamo de conocer el paradero de los detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Marcha del Silencio. Foto: Nicolás González
Foto: Nicolás González
Foto: Nicolás González
Foto: Nicolás González
Foto: Nicolás González
Foto: Nicolás González

El acto se inició como todos los años en Rivera y Jackson a las 19 horas, para marchar hasta la plaza Cagancha, popularmente conocida como plaza Libertad.

Si bien la movilización central se realizó en Montevideo, también se desarrolló en diferentes ciudades del interior del país, en Buenos Aires, Santiago de Chile, Barcelona y París.

En el interior se realizaron marchas y concentraciones en: Rivera, Florida, San José, Paysandú, Mercedes, Tacuarembó, Maldonado, Piriápolis, Melo, Artigas, Juan Lacaze, Salto, Treinta y Tres, Flores, Carmelo, Minas, Paso de los Toros y José Enrique Rodó.

Marcha del Silencio. Foto: Nicolás González
VEA EL VIDEO

La tradicional convocatoria se llevó a cabo este año en el marco de algunas polémicas.

La primera se generó a partir del discurso en el Día del Ejército del comandante en jefe del arma de tierra, Guido Manini Ríos, quien agradeció a los soldados por "no reaccionar ante la provocación de aquellos que respondiendo a intereses inconfesables, viven de la confrontación, socavando cualquier auténtico proyecto nacional", y agregó que "su moral está más alta que nunca, el Ejército que integran está de pie y nada ni nadie lo pondrá nunca de rodillas".

Los dichos de Manini Ríos fueron muy criticados en las redes sociales por integrantes de la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, que lo interpretaron como una provocación.

También generó polémica en las redes sociales el mensaje de texto enviado a los usuarios de la red de teléfonos móviles de Antel invitando a participar de la movilización. Muchísimos usuarios protestaron airadamente por recibirlo, preguntándose quién financia esa cadena y quién proporcionó sus datos.

(Una versión anterior de esta nota se titulaba "Se celebró una nueva Marcha del Silencio". La expresión es incorrecta para referirse a esta noticia. A los lectores y a los involucrados las disculpas del caso") 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º