Publicidad

Honores en el Palacio, flores en la Casa del Partido Nacional y Lacalle en el sepelio: así fue el adiós a Gonzalo Aguirre

Compartir esta noticia
Luis Alberto Lacalle Herrera y Luis Lacalle Pou en el entierro de Gonzalo Aguirre. Foto: Francisco Flores.

EN MARTINELLI

El velatorio se realizó en Martinelli. Luego se realizó un cortejo que pasó por diferentes puntos hasta llegar al Cementerio Central, donde tuvo lugar el sepelio.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañado de su padre, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, participaron del sepelio del exvicepresidente Gonzalo Aguirre, quien falleció en la madrugada de ayer martes a los 81 años y a pocas semanas de haber superado el coronavirus.

"Fue una persona con un humor único y así, chiquito como se lo veía, con un coraje demostrado serenamente en los momentos difíciles del país", indicó Lacalle Pou durante una rueda de prensa. "Un político de fuste y con actividades extra de las que disfrutaba mucho", agregó.

El presidente recordó que Aguirre siempre estuvo presente en su vida y aseguró que fue de esas personas que destacan "por su intelecto, por su capacidad". En la misma línea indicó que también fue muy crítico, pero aseguró que eso es necesario.

"Llamaba, escribía, protestaba... Creo, y me salgo un poco de Gonzalo, que el gobierno siempre tiene que tener críticos con afecto. A veces dicen las cosas más duras, pero las dicen desde el corazón. Lo dicen para mejorar y como Gonzalo fue vicepresidente y gobernante tenía claro los avatares de esta tarea y lo hacía desde ese lugar", dijo.

El cortejo fúnebre partió pasadas las 11:00 desde Martinelli y se dirigió al Palacio Legislativo. Desde allí, los senadores y la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, lo esperaban en la escalinata para rendirle honores.

Luis Lacalle Pou coloca camiseta de Trouville en despedida al exvicepresidente Gonzalo Aguirre. Foto: Francisco Flores
Luis Lacalle Pou coloca camiseta de Trouville en despedida al exvicepresidente Gonzalo Aguirre. Foto: Francisco Flores

El recorrido siguió, antes de llegar al Cementerio Central, hasta la Casa del Partido Nacional, donde dirigentes políticos de ese partido colocaron flores blancas sobre el coche fúnebre en señal de despedida.

El velatorio tuvo lugar en Martinelli y ministro de Defensa, Javier García, fue uno de los primeros en llegar. También se presentó el cardenal de la Iglesia Católica, Daniel Sturla.

Cortejo fúnebre tras fallecimiento de Gonzalo Aguirre. Foto: Francisco Flores.
Cortejo fúnebre tras fallecimiento de Gonzalo Aguirre. Foto: Francisco Flores.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento diversas figuras políticas quienes enviaron mensajes de despedida. Entre ellos se destaca el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y su padre Luis Alberto Lacalle Herrera, compañero de fórmula de Aguirre.

"La peleó hasta los últimos días, manteniéndose activo. Lo vamos a extrañar. Que en paz descanse", indicó el actual mandatario. Su padre, por otra parte, aseguró: "Es un pedazo de vida que se me va".

Laura Raffo coloca flores en coche fúnebre, durante despedida del exvicepresidente Gonzalo Aguirre. Foto: Francisco Flores.
Laura Raffo coloca flores en coche fúnebre, durante despedida del exvicepresidente Gonzalo Aguirre. Foto: Francisco Flores.

Nieto del abogado, periodista y político nacionalista Juan Andrés Ramírez (1875-1963), Gonzalo Aguirre había nacido el 25 de enero de 1940. Alumno ejemplar de Pivel Devoto, desde muy joven eligió la ruta de juristas ilustres desempeñándose con soltura tanto en su rama constitucional como administrativa.

Salió en defensa de Wilson Ferreira sin medir consecuencias en la época y eso lo llevó a estar en prisión y la privación de su ejercicio profesional. Aguirre tuvo un papel destacado en el retorno de Uruguay a la democracia y llegó a ocupar uno de los cargos más altos en la política uruguaya.

Javier García en el velatorio de Gonzalo Aguirre. Foto: Francisco Flores.
Javier García en el velatorio de Gonzalo Aguirre. Foto: Francisco Flores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gonzalo Aguirre

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad