PRESIDENCIA 

Las reacciones de los políticos ante el anuncio de salud de Tabaré Vázquez

El presidente de la República anunció esta tarde que estudios de salud recientes arrojaron que tiene un nódulo en el pulmón derecho. 

Tabaré Vazquez en el anuncio. Foto: Fernando Ponzetto
Tabaré Vazquez en el anuncio. Foto: Fernando Ponzetto

Tabaré Vázquez anunció en la tarde de este martes en conferencia de prensa que en estudios de salud recientes se le detectó un nódulo en el pulmón derecho "con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno". Ante el anuncio, varios políticos le hicieron llegar su saludo.

El candidato oficialista Daniel Martínez primero se pronunció a través de Twitter en donde expresó: "Codo a codo, junto a todo el Uruguay, sin distinción de banderas, apoyando a la máxima autoridad de nuestro país y personalmente, apoyando al amigo, al consejero y al compañero ¡Fuerza Tabaré!".

Momentos más tarde fue consultado en rueda de prensa donde expresó que habló con su médico personal quien le transmitió tranquilidad. "Tenemos la fe y la esperanza de que salga todo adelante y tengamos Tabaré para rato", opinó.

El candidato blanco Luis Lacalle Pou también se pronunció tanto a través de Twitter como cuando fue consultado en rueda de prensa. En su cuenta oficial indicó: "En esta despojarnos de diferencias políticas. En esta solo apoyo y deseos de seguir adelante peleándola". 

En la misma línea mencionó: "Claramente en esta cerca del presidente. Despojarnos de las diferencias políticas. Hay un tema humano, un tema de salud. Y desearle que la luche y la pelee como la ha paleado en otro ámbitos de la vida, que esta vez salga adelante".

El candidato colorado Ernesto Talvi expresó: "El Dr. Tabaré Vázquez es un ejemplo de superación. Esta no será la excepción. Fuerza Presidente. Le deseamos lo mejor", escribió en su cuenta de Twitter.

El candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, le envió un "abrazo cálido" al presidente.

El también candidato Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, indicó que le desea una pronta recuperación.

Los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti también hablaron del anuncio realizado por el mandatario en el marco de la presentación del libro "Claudio Paolillo. Periodista". 

"Todos les deseamos fervorosamente la mejor suerte y que la ciencia le ayude de mejor modo", expresó Sanguinetti. "Lo que sentimos es un sentimiento profundo de solidaridad y amistad. Hace pocos días lo llamé después del fallecimiento de su señora, simplemente para saludarlo". El exmandatario ya se había expresado a través de Twitter:

Mujica, por su parte, expresó: "“El tiempo dirá, porque falta un diagnóstico preciso”. Consultado sobre la decisión de comunicarlo a través de una conferencia de prensa dijo: “Hizo lo que tenía que hacer”.

El dirigente del Partido Comunista y ex precandidato del Frente Amplio Oscar Andrade escribió: "Toda la fuerza al compañero Tabaré ante esta situación de salud". 

La también exprecandidata frenteamplista, Carolina Cosse,  se sumó a los saludos: "Toda la Fuerza a nuestro Presidente, compañero Tabaré Vázquez", escribió en Twitter. 

Los exprecandidatos blancos Juan Sartori y Jorge Larrañaga también hicieron uso de su cuenta de Twitter para hacerle llegar sus saludos al mandatario. 

A su vez, desde la cuenta del Movimiento de Participación Popular también le mandaron fuerzas. 

Por su parte, la senadora Ivonne Passada le envió "energía positiva" para este momento. "Vamos que vamos, compañeró", señaló. 

También escribió en su cuenta de Twitter la candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio, Graciela Villar. "¡Fuerza Presidente! Contás con todo nuestro cariño y apoyo", expresó. 

A los saludos también se sumó el senador Pedro Bordaberry: "Toda mi solidaridad y mis rezos con el Presidente de la Republica Dr Tabare Vázquez", escribió.

Por su parte, Washington Abdala pidió "respeto, solidaridad y comprensión" ante el anuncio del presidente. 

También le envió su mensaje de apoyo la Directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, quien dijo: "Por todo lo que has hecho por la salud de lxs uruguayxs, hoy estamos con vos" (sic). 

El diputado Pablo Abdala se sumó a los mensajes de apoyo. 

Los otros en hacerle llegar su saludo fueron los senadores Javier García Rafael Paternain. 

"Ante el comunicado del Presidente Vázquez sobre su estado de salud, expreso toda mi solidaridad y toda la fuerza para enfrentar los tiempos que vienen", escribió en Twitter Beatriz Argimón, candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional. 

Tampoco faltó el saludo del intendente de Montevideo, Christian Di Candia, quien escribió en su cuenta personal: "Esta lucha también es de todas y todos. #FuerzaPresidente". 

El expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera prefirió no referirse al tema. Sanguinetti, Lacalle Herrera y Mujica fueron oradores en la presentación de “Claudio Paolillo. Periodista” un volumen que reúne discursos, columnas, clases y material inédito de uno de los hombres más influyentes en el medio. Dividido en ocho capítulos temáticos, el libro repasa algunos de los temas más importantes para Paolillo como la libertad en todas sus formas y sus amenazas y las deudas pendientes como país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados