DATOS DE MARZO-JUNIO

Rapiñas bajan 16% y hurtos 19,6%: "Es la mayor caída de ilícitos en 10 años", dice Larrañaga

Interior divulgó datos de delitos ocurridos entre marzo y junio de 2020 y, en comparación con mismo período de 2019, consignó una baja significativa.

Larrañaga dijo que la cercanía de la Policía con la ciudadanía generó la baja de delitos. Foto: Fernando Ponzetto
Larrañaga dijo que la cercanía de la Policía con la ciudadanía generó la baja de delitos. Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio del Interior divulgó estadísticas de delitos ocurridos entre el 1° de marzo, cuando asumió el nuevo gobierno, y el 30 de junio pasado. Los números expresan una disminución de los guarismos de ilícitos que más afectan a la población -homicidios, rapiñas, hurtos y violencia doméstica- en comparación con el mismo período del año anterior cuando gobernaba el Frente Amplio.

Los datos proporcionados por el Ministerio del Interior señalan que, si se compara el cuatrimestre marzo-junio de 2020 con el mismo período de 2019, se constata que las rapiñas registraron un descenso del 16%; los hurtos tuvieron una baja de un 19,6%; los homicidio bajaron un 4,3% y las denuncias de violencia doméstica registraron una merma también del 4,3%.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga dijo a El País que esta es la baja de los cuatro delitos “más importante de los últimos diez años”. Y agregó que, con estas estadísticas se reafirma el compromiso del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la campaña electoral y la suya después de la asunción como titular de Interior, de mantener una lucha contra la delincuencia.

Larrañaga agradeció el trabajo de la Policía en todo el país que desplegó efectivos y móviles siguiendo instrucciones de los mandos de la cartera.

“Me estoy refiriendo a hechos ocurridos en estos cuatro meses. Esos despliegues se hicieron en todos los departamentos”, expresó Larrañaga.

Para el ministro del Interior, la baja de los delitos se debe, además, a la “mayor cercanía” de la Policía con los uruguayos.

De todas formas, Larrañaga dijo que todavía no ha logrado íntegramente llevar adelante todos los planes como consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19. “Tenemos aún muchos cambios por hacer”, afirmó en alusión a la creación de la Dirección de Seguridad Rural para combatir el abigeato que preocupa al sector productivo.

Larrañaga señaló que la llegada del coronavirus afectó la rutina carcelaria y generó un incremento de los homicidios, los cuales igualmente fueron computados. “Tuvimos más crímenes en cárceles este cuatrimestre. Pero, de todas formas, la baja de este delito es de un 4% en este cuatrimestre en comparación con el mismo período de 2019”, explicó.

Según el Ministerio del Interior, entre el 1° de marzo y el 30 de junio de 2019, durante la administración frenteamplista, ocurrieron 10.318 atracos violentos. En cambio, en el mismo período de 2020, en el gobierno de la coalición, sucedieron 8.672 asaltos. Es decir, este delito tuvo una baja de un 16%.

Con respecto a los hurtos, en dicho cuatrimestre de 2019 alcanzaron los 46.615. En cambio, en el cuatrimestre marzo-junio de 2020, los hurtos fueron 37.497. El descenso de este ilícito fue de un 19.6%.

Las estadísticas revelan que las denuncias de violencia doméstica en el cuatrimestre marzo-junio de 2019 fueron 11.844, mientras que en el mismo período de 2020 alcanzaron las 11.333. La baja fue de un 4,3%. Ocurrieron 116 homicidios en el cuatrimestre de marzo a junio de 2019, mientras que en el mismo período de 2020, estos fueron 111. La caída fue de 4,3%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados