TRIBUNAL DE HONOR 2006

Rafael Michelini: "Es absurdo" el "supuesto ocultamiento de actas" de Vázquez y Berrutti

El exsenador envió una carta dirigida a un amigo que se encuentra en el exterior, quien le expresó su "asombro respecto a que en los gobiernos del Frente Amplio no se haya dado a conocer".

Rafael Michelini. Foto: archivo El País
Rafael Michelini. Foto: archivo El País

Rafael Michelini, exsenador y actual secretario político del Frente Amplio, publicó una carta dirigida a un amigo que se encuentra en el exterior, quien le expresó su "asombro respecto a que en los gobiernos del Frente Amplio no se haya dado a conocer" el contenido de las actas de los Tribunales de Honor.

"Hay gente que da manija por un supuesto ocultamiento de las actas por parte de Tabaré Vázquez y Azucena Berrutti, que en aquella ocasión eran el Presidente de la República y Ministra de Defensa Nacional respectivamente. Pero eso es absurdo", aseveró el exsenador en la carta, publicada en la web Medio Mundo de la que es columnista.

Michelini aseguró que "tan absurdo es, porque Azucena nunca hubiera ocultado nada", dijo y recordó que "el primer y único archivo, oficialmente rescatado, lo consiguió ella".

"¿Qué razón tendría para que en el mismo momento que diera a conocer un archivo sobre los hechos acaecidos en ese entonces, ocultara unas actas del Coronel Gilberto Vázquez?", cuestionó.

El actual secretario del FA también consideró "absurdo" considerar que el que quiso ocultar las actas fue Tabaré Vázquez, ya que fue él quien llevó adelante la destitución de la cúpula militar

"Con franqueza, discrepo contigo en que el foco en esta ocasión haya que ponerlo en los motivos por los que no se conocieron antes las actas. ¿Por qué? Por la simple razón que las ocultaron", expresó.

Las actas que se hicieron públicas, referidas al Tribunal de Honor de 2006 y en las que se recogen declaraciones del coronel Gilberto Vázquez, reavivaron el debate sobre un pacto entre el mando militar y el Frente Amplio

En sus declaraciones, Vázquez relató en 2006  que el comandante en Jefe del Ejército (no aclara si fue Carlos Díaz o su predecesor, Ángel Bertolotti) le ofreció a él y a otros militares procesados por delitos en la dictadura, asumir la autoría de un crimen, a cambio de cumplir ocho años de prisión.

Se trataba del caso de la desaparición en 1976 en Argentina de Adalberto Soba, que pertenecía al Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). De acuerdo a su testimonio, el coronel retirado debía “hacerse cargo del caso Soba” junto a un grupo de exmilitares, entre ellos, Jorge Silveira, Ricardo Arab y Ernesto Ramas.

Incluso, Vázquez contó que la propuesta fue presentada luego de que el excomandante mantuviera una reunión con el entonces presidente, Tabaré Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados