Publicidad

Radío explicó por qué deja el Sistema de Cuidados para pasar a la Junta de Drogas

Compartir esta noticia
Daniel Radío, actual director del Sistema Nacional de Cuidados. Foto: Fernando Ponzetto
Nota a Daniel Radio, Secretario Nacional de Cuidados, en su oficina del Sistema de Cuidados en Montevideo, ND 20200430, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

CAMBIO 

Radío indicó a El País que el presidente Luis Lacalle Pou le propuso este cambio "hace más o menos un mes" y que esta resolución la tomó la semana pasada.

El exdiputado por el Partido Independiente Daniel Radío asumirá la secretaría general de la Junta Nacional de Drogas y dejará el mando del Sistema Nacional de Cuidados, informó más temprano el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a través de su cuenta de Twitter. Esta noticia despertó varias reacciones.

En diálogo con El País, Radío indicó que el presidente Luis Lacalle Pou le propuso este cambio "hace más o menos un mes". Contó además que la semana pasada se reunió con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y otras autoridades donde le reiteraron esta idea de manera "concreta", que aceptó porque entiende que el asunto vinculado a las drogas lo ha "trabajado más", y consideró que lo "honraron" con esta propuesta.

Radío recordó que integró la Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Representantes y fue vicepresidente de dicha comisión, que fue creada en 2015 y que estuvo vigente hasta el 14 de febrero de este año.

Agregó que la secretaría general de la Junta Nacional de Drogas estaba vacante, ya que Diego Olivera dejó su cargo el pasado 29 de febrero, de acuerdo a lo que informó Montevideo Portal. Hasta el momento no había una definición por parte del gobierno de quién ocuparía ese cargo, dijo Radío, quien en ese sentido consideró que "urgía" que tomara ahora la decisión de dirigir el organismo.

Los cometidos de la Junta Nacional de Drogas, que es presidida por el prosecretario de la Presidencia, son "diseñar y aprobar la Estrategia Nacional de Drogas (END) y el Plan de Acción Operativo (PAO) respectivo, estableciendo los lineamientos políticos referidos a las distintas áreas de las políticas de drogas. A través de la Secretaría Nacional de Drogas articular, coordinar y monitorear la implementación de las acciones definidas mediante la articulación con las distintas instituciones involucradas en las políticas de drogas".

Radío señaló que antes de dejar el cargo tenía "cosas para hacer", principalmente "la elaboración del presupuesto y el Plan Nacional de Cuidados", que no lo han "terminado todavía", pero entiende que "avanzaron bastante" en ello.

Además, dijo que no tiene fecha aún para asumir su cargo en la Junta Nacional de Drogas.

En tanto, quien ahora estará al mando del Sistema Nacional de Cuidados es María Gabriela Bazzano, quien actualmente dirige el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), que está bajo la órbita del Mides, informó esta cartera a través de su cuenta de Twitter.

La salida de Radío del Sistema Nacional de Cuidados, creado en diciembre de 2016, despertó la crítica de la exministra del Mides en dos oportunidades, Marina Arismendi, quien le respondió a un tuit del diputado frenteamplista Sebastián Sabini que dijo: "Realmente me alegra mucho saber que Daniel Radío va a estar al frente de la Junta Nacional de Drogas, le deseo la mejor gestión!". Sabini fue vicepresidente de la Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Representantes.

En tanto, Arismendi respondió a ese mensaje: "No me alegra que se abandone el Sistema Nacional de Cuidados".

Previo a la asunción de Radío al frente del Sistema Nacional de Cuidados, quien ocupó ese cargo fue Julio Bango, que se enfrentó a Delgado cuando se identificaron casos de coronavirus en residenciales, ya que uno de los objetivos del sistema es atender la situación de personas mayores de 65 años en situación de dependencia. "Parecería que se estaba enterando de la situación de los residenciales ese día (domingo), cuando efectivamente esto nosotros lo hicimos público en el 2015", lanzó Bango a Delgado luego de que este dijera que habían 110 residenciales "por debajo del respeto de los derechos humanos".

Otra de las voces críticas de la salida de Radío fue la Red Pro Cuidados, que señaló a través de un comunicado la "alarmante señal sobre la continuidad del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC)", por lo cual solicitaron al ministro del Mides, Pablo Bartol, "una reunión presencial de carácter urgente".

Entre los reclamos que hacen, señalan que "hoy vence el plazo legal para la presentación del Plan Nacional de Cuidados y su propuesta presupuestal quinquenal, según establece la Ley 19.353 (artículo 17, literal B)". Por lo que exigen que "la propuesta sea dada a conocer públicamente cuanto antes".

Además, "exigen" que el "Plan Nacional de Cuidados 2020-2025 reafirme las orientaciones políticas del SNIC, en particular, las vinculadas a la promoción de la corresponsabilidad entre varones y mujeres desde una perspectiva de género y Derechos Humanos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad