Publicidad

Quiénes lideran las encuestas en el Frente, en el Partido Nacional y en el Partido Colorado

Compartir esta noticia
Voto. Foto: Flickr

Equipos Consultores

Con algunas precandidaturas ya definidas y otras en suspenso se realizó una medición entre los votantes de cada partido. 

Con algunos precandidatos ya definidos y algunos que aún quedan por definirse, Equipos Consultores realizó una encuesta entre los simpatizantes de cada partido para evaluar cuál es el político con mayor preferencia. 

En el Frente Amplio las respuestas de los votantes se concentran principalmente en dos nombres: el del intendente Daniel Martínez y el del expresidente José Mujica.

El jefe comunal recibió un 30% mientras que Mujica un 24%. Le siguen el actual presidente Tabaré Vázquez (9%) y los ministros Carolina Cosse (5%), Ernesto Murro (5%) y Danilo Astori (3%). Además hay un 7% que mencionó otros nombres, pero ninguno de los otros, individualmente, llega al 3% de preferencias.

","

Estos resultados se dan cuando la medición es "espontánea", lo que implica que los nombres no son mencionados por el encuestador -a diferencia de la guiada- sino que surgen del propio encuestado.

Este dato es relevante ya que Vázquez está inhabilitado constitucionalmente para competir, lo que lo deja por fuera de la lista de posibles precandidatos.

Cuando la medición es guiada los datos cambian levemente. En este caso Mujica pasa al primer lugar -ya que al verlo en una lista lo prefieren, pero muchos no lo eligen de forma espontánea debido a que muchas veces indicó que no será candidato- con 41% y Martínez con 31%. 

Por debajo están Cosse y Murro (8%), el sindicalista Oscar Andrade (5%), y el economista Mario Bergara (1%).

Dentro del Partido Colorado, donde todavía hay algunas precandidaturas en suspenso, son el expresidente Julio María Sanguinetti (32%) y el senador Pedro Bordaberry (31%) los que tienen mayor preferencia dentro de los votantes colorados. 

","

A estos nombres le siguen el del economista Ernesto Talvi (7%), el del senador José Amorín Batlle (2%), el del diputado Fernando Amado (2%), y el intendente de Rivera Tabaré Viera (2%). En este partido el número de personas que no tiene aún una preferencia definida es muy alto, con un 22% de indecisos. 

Cuando la medición es guiada y a los encuestados se les otorgan los nombres de los candidatos, el líder -con un porcentaje mucho más alto a la anterior medición- es Sanguinetti (67%), seguido de Talvi (13%), Amorín Batlle (12%), y Amado (2%). En este escenarion el que Bordaberry no aparece en la lista, 6% de los simpatizantes colorados permanece indeciso.

Dentro del Partido Nacional es el senador Luis Lacalle Pou el que lideró las encuestas con un 55% de los votos. A este nombre le sigue el de su par Jorge Larrañaga con 21%, la también senadora Verónica Alonso con 9% y un 5% para los "otros" candidatos (como el intendente Enrique Antía, y el diputado Carlos Iafigliola). Alrededor de uno de cada diez nacionalistas (10%) en este punto de partida no tiene preferencia por un candidato en particular.

","

Cuando la medición es guiada los resultados no presentan importantes modificaciones. En este caso sigue a la cabeza Lacalle Pou (57%), Larrañaga (24%), Alonso (11%), y Antía -que no aparecía en la respuesta espontánea-  recibe un 3%. En la medición u201cguiadau201d solo un 6% de los simpatizantes nacionalistas no elige candidato.

Según Equipos Consultores los resultados podrían estar relacionados con los niveles de visibilidad que maneja cada posible precandidato. Lacalle Pou y Larrañaga tienen un conocimiento absoluto entre los votantes blancos (100% y 99% respectivamente) mientras que Alonso es conocida por tres de cada cuatro (73%), y Antía por la mitad (50%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad