Publicidad

"Quienes discrepan con nosotros aportarían muy poco si dijeran que está todo mal"

Compartir esta noticia
Danilo Astori. Foto: Marcelo Bonjour
Danilo Astori - Conferencia del Equipo Economico de Gobierno para explicar las medidas economicas a introducir en la Rendicion de Cuentas que empezaran a regir el 1 de enero del 2017, que incluye el aumento del IRPF, en la Torr. Ejecutiva, Mvdeo., ND 20160523, foto Marcelo Bonjour
Archivo El Pais

ASTORI EN ADM

"Nosotros (gobierno) aportaríamos muy poco si dijéramos que está todo bien, porque no es verdad" hay "cosas para mejorar", dijo el ministro de Economía. 

La campaña electoral, la inflación y el u201cmayor problemau201d de Uruguay. Estos fueron algunos de los temas que el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, mencionó este miércoles durante su disertación en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

Astori mencionó las fortalezas que, a su juicio, han construido los gobiernos del Frente Amplio (FA): u201cHay una realidad que no debemos olvidar: un país creciendo durante 16 años consecutivos, aun enfrentando dificultades", dijo.

Además, el jerarca dijo que en este período Uruguay u201clogró desacoplarseu201d de la recesión en Brasil y en Argentina.

"Las tentaciones de contaminar el análisis con la búsqueda" de réditos electorales no son buenas, "y no lo podemos negar, ya están presentes entre nosotros", agregó el ministro.

"Todos" deben "aportar" a la construcción del país y eso "no significa estar de acuerdo en todo", planteó el ministro. "Nosotros (gobierno) aportaríamos muy poco si dijéramos que está todo bien, porque no es verdad" hay "cosas para mejorar". "Pero quienes discrepan con nosotros aportarían muy poco si dijeran que está todo mal" o hablan "como he escuchado, de país hipotecado o país postrado", agregó.

Por otro lado, Astori se refirió a una u201cbuena noticiau201d u2013que Uruguay u201clogró romper con una historia de inversión bajau201d- y a una u201cmala noticiau201d, el descenso de la inversión en los últimos años. u201cContra la que estamos luchandou201d porque u201cafecta al vida de la genteu201d, planteó.

Asociado A esto, el titular de Economía se refirió a la u201ccaída muy importanteu201d del empleo, vinculada, dijo, a esta contracción de la inversión (desde un pico de 2014 la economía uruguaya ha destruido más de 40.000 puestos de trabajo). "Sobre este tema hemos venido trabajando intensamente" para "revertir esto que le ha hecho mucho daño al país", sostuvo.

En esta línea, Astori agregó: "Hemos modificado los criterios de asignación de los estímulos a la inversión, enfocándonos en el empleo" y los "resultados son alentadores", pero "no sabemos cuál será el período de maduración de los proyectos que se han presentado con estos cambios introducidos".

Una vez más, el ministro señaló al déficit fiscal como el u201cmayor problemau201d de Uruguay. El déficit del gobierno central y del Banco de Previsión Social (BPS) sin el efecto u201ccincuentonesu201d es de 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y el déficit del Banco Central (BCU) es de 0,9% del PIB, lo que lleva al 4,3% de déficit fiscal según la última medición.

u201cLa discusión pública se enfoca en el gasto, pero no tiene en cuenta los ingresos", afirmó Astori, y agregó: son "los dos". "Los ingresos se suben, dada la carga impositiva del país (que no es conveniente subir más) produciendo más".

Astori también habló de la inflación. u201cAun cuando la inflación se encuentra algo por encima del rango meta, se ha logrado una inflación moderada y sostenible", dijo.

En tanto, se refirió habló de la estrategia de la integración regional de Uruguay. u201cMejorar nuestra integración regional así como integrar nuevos circuitos comerciales, no son procesos incompatibles" y por eso se defiende "el regionalismo abierto. Nuestros socios en el Mercosur, ahora, parecen entenderlo así".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Danilo Astorinoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad