Publicidad

¿Quién solicitó buscar la carta de renuncia de Menéndez y para qué se necesita?

Compartir esta noticia
Ministro de Defensa, Jorge Menéndez. Foto: Francisco Flores

DUDAS

José Bayardi, ex ministro de Defensa, indicó a El País que "la carta no pasó por el ministerio" ya que Menéndez envió el documento directamente al entonces presidente Tabaré Vázquez.

Este lunes el ministro de Defensa Javier García indicó que su carterase encuentra buscando "intensamente" la carta de renuncia del ex titular de esa cartera Jorge Menénez y aseguró que aún así "no aparece". Pero, ¿por qué es necesario dar con el documento actualmente?

El pedido de hallar la carta original lo hizo el Parlamento, puntualmente la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, en el marco del tratamiento del pedido de desafuero del ahora senador por Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.

El primer lugar en que se buscó la carta fue en Presidencia, ya que el documento lo envió Menéndez directamente desde Durazno, departamento en el que residía, al entonces presidente Tabaré Vázquez. "No pasó por el ministerio", dijo a El País José Bayardi, quien sucedió a Menéndez al frente de Defensa.

Bayardi –quien aclaró que él todavía no estaba en funciones cuando esta misiva fue enviada- dijo que Menéndez mandó la carta cuando estaba de licencia médica y el ministro interino era Daniel Montiel.

Sin embargo, tras buscarla en diferentes archivos de Presidencia de la República la carta no apareció y el pedido se trasladó al Ministerio de Defensa, según confirmaron a El País fuentes de la cartera.

"Nos la pidió Presidencia de la República hace 20 días o un mes. La buscamos intensamente por los archivos y no la pudimos encontrar. Ni en los archivos físicos ni en los archivos informáticos", indicó García tras el acto en conmemoración por los Mártires de la Aviación Militar del que participó esta jornada.

Menéndez presentó la renuncia y falleció 10 días más tarde como consecuencia de un cáncer, el 11 de abril de 2019

"¿Alguien piensa que el ministro en realidad no renunció?"

Al respecto de la carta, El País consultó a Andrés Roballo, prosecretario de la Presidencia durante el gobierno de Vázquez, quien recordó que el documento se dio a conocer de forma pública en su momento -abril de 2019- y que, "de hecho, los medios la reprodujeron gráficamente". "No le encuentro sentido al planteo de este tema en este momento", expresó Roballo este lunes. 

La carta de renuncia de Jorge Menéndez.
La carta de renuncia de Jorge Menéndez.

?

"Ese documento es la base del cese del ministro saliente y la designación de quien lo sustituyó. No entiendo la suspicacia sobre este aspecto", indicó el jerarca del gobierno de Vázquez y agregó: "Si fuera así, lo habría dicho él mismo en su momento".

"¿Alguien piensa que la carta contiene algo de interés jurídico o periodístico que no se hubiera conocido en su momento?", cuestionó, y agregó que en caso de haber sido así "el propio Menéndez lo habría expresado".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad