Publicidad

Quiebre en agrupación del FA; piden renuncia de edila en Montevideo

Compartir esta noticia
Resolución. Fue propuesta por Gastón Arias y votada por unanimidad en la Junta Departamental de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

JUNTA DEPARTAMENTAL

Patricia Dorrego se desvinculó de Brazo Libertador y, por lo tanto, desde la agrupación reclaman que debe dejar su banca a quien le sigue en la lista

La agrupación Brazo Libertador, que en las urnas representa la lista 611 del Frente Amplio, emitió un comunicado esta semana para solicitarle a Patricia Dorrego, la única edila que fue electa por esa lista en Montevideo, la renuncia inmediata a su banca. Los miembros de la 611 dicen que los motivos detrás del pedido de renuncia residen en su “falta de ética, compromiso, principios morales y oportunismo”.

Lo que sucedió fue que, hace menos de un mes, Dorrego se desvinculó de Brazo Libertador y, por lo tanto, desde la agrupación reclaman que debe dejar su banca a quien le sigue en la lista porque ella ya no los representa.

El secretario general de Brazo Libertador, Diego Olivera, dijo a El País que la edila dejó de contestar sus llamados después de que abandonó el sector e incluso “cambió la llave de su despacho”. En este sentido, la agrupación envió una carta a la Comisión de Ética del Frente Amplio y otra al presidente Javier Miranda, pero aún no recibieron ninguna respuesta.

En las elecciones departamentales del año pasado, Brazo Libertador decidió unirse al sublema Movimiento Sumemos. Este consiguió, en total, más de 72.000 votos y tres bancas en la Junta Departamental de Montevideo. Una de estas fue para la lista 611 de Brazo Libertador. Quien debía asumir originalmente como edil era Diego Olivera, pero decidió no hacerlo para preservar su trabajo como funcionario en la Intendencia de Montevideo. Dorrego estaba segunda en la lista y, por lo tanto, asumió como edila.

El País se puso en contacto con Dorrego, quien afirmó: “Todo lo que plantean es un ataque personal para desprestigiarme porque legalmente la banca es mía; no es ni siquiera del sublema, es de la persona. Está totalmente fuera de lugar decir que yo robé la banca porque no lo hice”.

Patricia Dorrego. Foto: Archivo
Patricia Dorrego. Foto: Archivo

Sobre su desvinculación con Brazo Libertador, Dorrego sostuvo que se debió a “temas graves” de los que prefirió no hablar, pero hizo hincapié en que cuenta con el apoyo político del resto de los ediles del Frente Amplio. “Somos frenteamplistas y trabajamos por y para la gente. Cuando vemos que hay un grupo que no tiene ningún proyecto en el que se preocupe por los problemas de la gente, no tiene razón de ser”, dijo la edila que ahora forma parte del Movimiento Sumemos. Dorrego agregó que Olivera les “falló a sus votantes” y “no se hizo cargo” por haber renunciado a la banca que ocupa ella hoy.

Por su parte, Olivera dijo que fue él quien llevó a Dorrego a la agrupación y decidió que asumiera como edila. “Pensé que era confiable. El responsable soy yo”, dijo en ese sentido. Según el líder de Brazo Libertador, desde el Movimiento Sumemos se está haciendo un “juego político hasta el punto de llevarse a un edil”, y que no sabe “a cambio de qué promesas” Dorrego habrá decidido abandonar la agrupación.

La edila contó que se reunirá con sus abogados esta semana para resolver “qué medidas tomar” contra la agrupación a la que perteneció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad