Reclamos empresariales

Quejas de empresarios por situación comercial

Gremiales preocupadas por la inseguridad e informalismo.

Gremiales empresariales denuncian falta de política de gobierno a problemas comerciales. Foto: Archivo El País
Gremiales empresariales denuncian falta de política de gobierno a problemas comerciales. Foto: Archivo El País

Inseguridad, informalismo, contrabando, falta de competitividad y de respuestas para "paliar" la situación económica "desfavorable" y el "alto costo" de las tarifas públicas. Esas son las principales dificultades por las que atraviesa el sector comercial local identificadas por las gremiales empresariales.

El problema de la inseguridad que viven día a día los empresarios, los trabajadores y los clientes fue una de las prioridades evaluadas el sábado pasado en el marco del Encuentro Nacional de Asociaciones, Cámaras y Centros Comerciales 2018 que se desarrolló en Mercedes, Soriano. El País accedió a una serie de comunicados que envió el presidente de la institución, Julio Lestido, a sus socios tras el evento en el que el empresario señaló que "no hay actividad comercial posible si no hay condiciones de seguridad para los empresarios, sus trabajadores y sus clientes".

Lestido apuntó que "no es un tema sencillo, no es un tema que podamos delegar exclusivamente en los gobernantes. La inseguridad pública es el resultado de un complejo proceso social difícil de revertir y con el que lamentablemente estamos teniendo que convivir". Añadió que "el deterioro social y los problemas a nivel de la educación, el consumo de drogas y las dificultades para lograr buenos resultados en los procesos de rehabilitación son probablemente las principales causas de esta compleja situación".

Fiscalía cree que los actores involucrados han ajustado su operativa para mejorar los resultados. Foto: D. Borrelli
Foto: D. Borrelli

Las gremiales no solo denunciaron la situación en materia de inseguridad, también están dispuestas a ofrecer respuestas: "Hay algunas cosas que podemos hacer para disuadir y prevenir situaciones complejas, pero nos duele ver cómo se siguen perdiendo vidas en nuestros comercios y la sensación de impotencia no debe paralizarnos, ni en lo que nosotros podemos hacer ni en reclamar más seguridad a las autoridades".

Por otro lado, las gremiales también denunciaron la situación del empleo, las relaciones laborales, el informalismo y el desafío de ser competitivos. En este sentido, según informó El Observador, Lestido reparó en la necesidad de trabajar para "una mayor flexibilidad laboral" que considera "características de actividades diferentes, en diferentes lugares y momentos, que obviamente precisan de marcos regulatorios específicos".

Críticas a la gestión.

De la actividad que se realizó en el marco del centenario del Centro Comercial e Industrial de Soriano, participaron 85 representantes de 40 gremiales empresariales de todo el país. Según indicaron a El País desde la Cámara, distintos directivos expusieron sobre los principales problemas o desafíos del sector. La lista es larga.

Varios empresarios denunciaron la "ausencia de políticas de frontera en Uruguay para paliar los ciclos económicos desfavorables", al tiempo que también visualizan una "amenaza de la nueva modalidad de free shops en Brasil".

La instalación de free shops del lado brasileño preocupa desde hace tiempo al sector y al gobierno por las diferencias que tienen con el régimen uruguayo. El Poder Ejecutivo negocia a nivel del Mercosur y bilateralmente con Brasil para corregir algunos de estos problemas porque pueden generar un impacto negativo. Es que las zonas francas pueden vender hasta productos de la canasta básica y productos nacionales, lo que sería como crear un "gran supermercado" del lado brasileño libre de impuestos al que los uruguayos pueden ir a comprar, graficó un empresario del sector a El País.

Instalación de más free shops en Brasil preocupa a comerciantes locales. Foto: Archivo
Foto: Archivo

De un total de 29 ciudades gemelas —aquellas que se encuentran a uno y otro lado de un límite internacional— que están en condiciones de instalar una "loja franca" en cuatro estados provinciales de Brasil, ya hay 11 que cuentan con la autorización municipal para comenzar a operar.

Por otro lado, también preocupa a los empresarios la "mala gestión y desarrollo de las inspecciones fiscales realizadas por parte de los organismos recaudatorios como el Banco de Previsión Social (BPS), la Dirección General Impositiva (DGI) o el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), los "perjuicios que ocasiona la obligatoriedad de la ley de inclusión financiera" y el "alto costo de las tarifas públicas". Además, las gremiales empresariales también aprovecharon la oportunidad para denunciar el informalismo y contrabando, que afectan no solo a los departamentos limítrofes, sino a todo el país y también las "amenazas y oportunidades de las nuevas tecnologías" y la respuestas que se han dado desde el gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)