Publicidad

La puja electoral empieza a acelerarse

Compartir esta noticia
Foto: archivo El País

Pensando en 2019

Hasta el momento es la carrera por las internas que muestra el mayor número de aspirantes.

Los eslóganes de campaña están prontos. También los nuevos jingles. Incluso varios grupos políticos ya tienen su nuevo merchandising. Pero todo esto saldrá a luz en los primeros meses de 2019 cuando la campaña electoral se largue de lleno, luego de las vacaciones de enero que la mayoría de los candidatos se tomarán antes de prender los motores.

Pero en estas semanas lo que está pronto es el escenario político. Todos los sectores y partidos adelantaron sus definiciones para tener la ruta de trabajo y estrategia prontas. Eso llevó a que a falta de un mes para terminar el 2018 se hayan suscitado los primeros cruces entre candidatos y críticas interpartidarias.

Hay un viejo dicho popular que marca que en Uruguay "todo el año es Carnaval". El país que se vanagloria de tener el carnaval más largo del mundo, también es uno de los países con campañas electorales más extensas.

De hecho uno de los principales aspirantes a ganar la banda presidencial, Luis Lacalle Pou, inició su campaña un día después de su derrota en el balotaje de 2014. Justamente el líder blanco fue quien encendió la mecha de las discusiones al proponer el jueves pasado el aumento de la tolerancia del alcohol en sangre que hoy está en cero a 0,3 con el objetivo que los uruguayos "se puedan tomar una copita de vino".

Inquietud: le preocupa el elevado déficit fiscal del gobierno. Foto: G. Pérez
Luis Lacalle Pou. Foto: G. Pérez

Su planteo, que luego defendió en las redes sociales, generó la reacción de sus propios correligionarios de partido, pero también las críticas de los dirigentes del Frente Amplio. A tal punto de que la ministra de Industria y precandidata oficialista lo acusó de demagogo.

El 11 de diciembre se cerrará la nomina de aspirantes a la Presidencia. Allí se presentará la candidatura por los blancos del joven millonario Juan Sartori. Con él estará toda la oferta de candidatos que deberán sortear el primer mojón en la elección interna de junio de 2019. Solo restará el anuncio de Julio María Sanguinetti que se espera sea en marzo del año próximo. Pero en los colorados todos dan por hecho que así será.

Allí asistiremos a la elección con más oferta desde que se instalaron las internas obligatorias.

El Congreso del Frente Amplio del 1° de diciembre oficializará las candidaturas de Daniel Martínez, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara. En los blancos están Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Verónica Alonso, Enrique Antía, Carlos Iafigliola, y Juan Sartori. Los colorados tienen a Ernesto Talvi, José Amorín Batlle, José Etchegaray Avallone y Julio María Sanguinetti. Luego sin internas están Pablo Mieres, Edgardo Novick, Gonzalo Avella, y César Vega. En total son 18 aspirantes.

Martínez, Cosse, Andrade y Bergara, los precandidatos del FA. Foto: El País
Martínez, Cosse, Andrade y Bergara, los precandidatos del FA. Foto: El País

El Congreso del partido de gobierno será un mojón clave para la campaña electoral. Allí la expectativa está puesta en la parte programática. De los candidatos no se esperan sorpresas ya que son los que están. Pero sí puede sufrir correcciones y agregados el documento llamado "bases programáticas" que se convertirá en el programa de gobierno único de los cuatros candidatos.

La clave pasará por las definiciones en el área economía. Una parte importante de los congresales aspira a volver a insistir con fijar el presupuesto para la educación en 6% del Producto Interno bruto (PIB); una promesa ya fijada para este gobierno que Tabaré Vázquez no logró cumplir.

Luego de eso el oficialismo deberá resolver si logra sacarse de arriba al exvicepresidente Raúl Sendic o no. Los cálculos de los frenteamplista, antes no anunciados tan explícitamente, es que si el procesado por el uso de la tarjeta corporativa de Ancap hace campaña, les jugará en contra.

Empuje: el expresidente planea anunciar que competirá en la interna en febrero o marzo. Foto: Fernando Ponzetto
Julio María Sanguinetti. Foto: Fernando Ponzetto

En los colorados el flamante candidato Ernesto Talvi pegó un giro en eje de su estrategia política. Su campaña muy analizada y calculada con técnicos de Harvard (Estados Unidos) chocó con las aspiraciones de sus principales dirigentes locales. La barra que acompaña al economista que Jorge Batlle puso en el escenario político le pidió que cambie su discurso y se meta más en los medios de comunicación.

Ahora Talvi asumió un rol más confrontativo con sus colegas, pero sin perder la esencia que se marcó al arranque de no caer en descalificaciones.

Por otro lado José Amorín confía en su estructura para ganar la interna, ya que con la sociedad que logró en Salto con Germán Coutinho tiene un interesante apoyo popular.

El precandidato por la Lista 15 dijo el fin de semana que el gobierno no está dispuesto a cambiar nada en materia de educación, integración comercial y seguridad. En un acto en la casa del Partido Colorado, Amorín señaló que el gobierno tiene "incapacidad total" pese a que "nos quieren hacer creer que está todo bien".

Sanguinetti tiene un grupo preparándole el terreno para cuando salga al ruedo con el traje de candidato. Negocian el ingreso de jóvenes para equilibrar la figura del dos veces presidente de la República.

En tierras de Novick el líder del Partido de la Gente apuesta a meterse en la conversación con medidas de mano dura en materia de seguridad. Para eso llevó a su grupo al exfiscal Gustavo Zubía, a Robert Parrado y contrató los servicios internacionales del estadounidense exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

"Yo respeto a los políticos, pero mucho más a los trabajadores", dijo Novick. Foto: Gerardo Pérez
Edgardo Novick.  Foto: Gerardo Pérez

El norteamericano estuvo en Montevideo semanas atrás para conformar una plataforma de medidas que será ofrecida al gobierno.

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, ya adelantó que se trata de las primeras medias "serias" que les llegan desde la oposición. Su mensaje apuntó directamente a Luis Lacalle Pou, quien semanas antes le había entregado otras propuestas sobre el tema.

El Partido Independiente el miércoles oficializará la nueva coalición que integrará el excolorado Fernando Amado, los frenteamplista Esteban Valenti y Selva Andreoli, y el bisnieto de José Batlle y Ordóñez, José Franzini Batlle.

Orejanos se sumó a Por la Patria

Foto. Marcelo Bonjour
Foto. Marcelo Bonjour

El sector nacionalista Por la Patria, que orienta el diputado Jorge Gandini y apoya la precandidatura presidencial de Jorge Larrañaga, sumó ayer a sus filas al Movimiento Orejanos que lidera Juan Andrés Ramírez Saravia.

"Esta campaña recién empieza, nadie debe echar las campana al vuelo", dijo Gandini en su discurso, en lo que pareció ser una directa alusión a los resultados de las encuestas que dan como el preferido entre los blancos al senador Luis Lacalle Pou, líder de Todos.

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que "será intensa la batalla" para obtener la candidatura a presidente por el Partido Nacional para Larrañaga.

Por su parte, el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, sostuvo que no toma en cuenta las críticas que intentan ridiculizarlo, "que sigan diciendo si subo o no subo las escaleras" en relación a su frase de que no subiría más las escaleras del directorio del Partido Nacional después de perder la anterior elección interna, "porque lo único que hacen es endurecerme el cuero".

Por otro lado, Larrañaga defendió la campaña de recolección de firmas que lleva adelante para reformar la Constitución en aspectos relacionados con las políticas de seguridad bajo el eslogan "Vivir si miedo", asegurando que "es contra la delincuencia" y "contra el gobierno que pudiendo combatirla no la combate". Para el legislador el gobierno "no está cuidando a los uruguayos, no está cuidando a la gente, por lo cual debe considerárselo como "un gobierno fallido" .

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad