Publicidad

Puig pide a Manini los datos para familiares

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos en su discurso por el aniversario del Ejército Nacional. Foto: Francisco Flores.

Desaparecidos

El legislador oficialista dijo que la estrategia del Ejército "es tratar de generar empatía con la población".

El diputado del Frente Amplio Luis Puig (PVP) pidió al comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, que haga a un lado la "ofensiva comunicacional fuerte" en que afirma que está embarcada la fuerza de tierra y que aporte información sobre el destino de los detenidos desaparecidos en la dictadura porque "hay una deuda con el conjunto de la sociedad".

El legislador oficialista dijo que la estrategia del Ejército "es tratar de generar empatía con la población", y se pregunta si "con esa campaña ¿no percibieron que hay una omisión que es decirle al conjunto de la ciudadanía qué pasó con los detenidos desaparecidos?".

El diputado Puig hizo estos comentarios a El País luego que el general Manini Ríos publicara en su cuen- ta personal de Twitter que "hace 46 años, caía asesinado el Cnel. Artigas Álvarez, en presencia de su hija, de 9 años...", acompañando el comentario de una foto del militar.

Consultado por El País, el comandante en jefe explicó que lo recordó como lo hace con todas los caídos del Ejército. "Es un hecho objetivo. Simplemente pasó y se recordó. Hay muchos familiares Álvarez en la fuerza y recordamos a él, como recordamos a cada uno de los caídos en nuestros servicios", explicó.

Manini Ríos aclaró que su publicación no se debió a nada en particular. "Permanentemente recordamos a los caídos en actos de servicio. El 18 de mayo hacemos un acto, cuando hace fecha del teniente (Alberto) Braida, o al sargento Artigas Maya y hasta competencias con el nombre de ellos hay. Permanentemente estamos recordando y este fue un caso más", señaló el comandante en jefe.

Su publicación fue a título personal y no se replicó en la página web oficial del Ejército. El posteo generó varios comentarios. Manini Ríos dijo que su comentario no pretende remover el pasado y que nadie más que el Ejército ha trabajado para dar vuelta la página de los hechos vinculados al pasado reciente.

Puig dijo que "el problema no es el tuit", sino que "se entregue la información a los familiares que hace 40 años que esperan noticias" sobre el destino que corrieron.

Manini Ríos ha sido criticado recientemente también por organizaciones de familiares de desaparecidos, pero explicó que ha hecho los mayores esfuerzos por conseguir información.

Puig afirmó que los retirados "saben perfectamente qué pasó".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad