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Publicidad oficial: se acordó la regulación

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Desafío. Está en mantener y captar clientes y mercados.

Diputados

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley por el cual se regula la publicidad oficial. 

Entre otras disposiciones establece que la adjudicación de esta publicidad se hará bajo criterios objetivos vinculados al tiraje de los medios escritos y al rating y alcance de los medios televisivos y radiales respectivamente.

Se aprobó por unanimidad en general, pero varios de sus artículos no fueron acompañados por los partidos de la oposición. Por ejemplo la creación de un consejo honorario de regulación.

Además, se define la forma de contralor y se determina que una parte de la publicidad dispuesta para el interior del país debe ser utilizada para establecer mediciones de audiencia, hasta ahora inexistentes a nivel nacional.

Asimismo, esta iniciativa se considera complementaria de la ley de financiamiento de los partidos políticos, al establecer límites al uso de la publicidad durante el período electoral.

Definición.

El proyecto de ley, que será enviado al plenario de Diputados en el mes de julio, define la publicidad oficial como "una herramienta de los organismos públicos para informar, comunicar y explicar a través de los medios de comunicación social respecto a los servicios que prestan y las políticas públicas que impulsan, con la finalidad de cumplir sus cometidos y garantizar el derecho a la información y el ejercicio de los derechos civiles de los beneficiarios de las mismas o las personas en general".

Al respecto, la iniciativa señala que no podrá realizarse publicidad oficial en los treinta días previos a las elecciones internas, las elecciones nacionales y las departamentales; en el caso de una segunda vuelta en la elección nacional, la prohibición es en los quince días previos.

Y queda exceptuada de esa prohibición la publicidad "emanada de las autoridades electorales en relación a la organización de las elecciones e información a la población, o en caso de emergencia debidamente fundada".

El otro aspecto central del proyecto de ley aprobado en comisión es el establecimiento de "criterios" para la asignación de publicidad oficial.

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