Publicidad

PS busca limitar la prisión preventiva y reestructurar delitos

Compartir esta noticia
El 23 y 24 de febrero se realizará el Congreso del Partido Socialista. Foto: Archivo El País

Elecciones 2019

Debaten los aportes para el Congreso.

Es tiempo de debate dentro del Partido Socialista que tiene su Congreso el mes que viene y en marzo elegirá a su nuevo secretario general entre el diputado Gonzalo Civila y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Santiago Soto. Los socialistas reconocen que el Frente Amplio afronta una "baja" en la intención de voto y el gobierno aumenta su desaprobación como se aprecia en las encuestas de opinión.

Un documento elaborado por la dirección partidaria como aporte de discusión, al que accedió El País, reconoce que "en forma creciente las capas medias se perciben como postergadas". Asimismo, admiten que "se instala la idea de que el gobierno solo tiene políticas para el gran capital, los sectores sindicalizados y los excluidos", así como hay "una disconformidad mayoritaria con la gestión del gobierno". Luego plantean una serie de preguntas para disparar la discusión entre militantes de todo el país: "¿Hay un déficit en las políticas de gobierno?" o "¿no trasmitimos bien lo que hacemos?" son algunas de las interrogantes.

Pero no solo se promueve la discusión y se plantean líneas de acción, por ejemplo en seguridad. En concreto, se quiere limitar la prisión preventiva y promover "mecanismos alternativos" a la prisión que atiendan a los intereses tanto de ofensores como de las víctimas.

De forma complementaria, se entiende necesario promover en el marco del nuevo Código Penal, una estructuración de los delitos "que privilegie la vida sobre los bienes materiales". Asimismo, se hace hincapié en fortalecer fiscalías y fundamentalmente la defensoría de oficio en lo criminal.

En materia de seguridad, los socialistas entienden que debe haber una "comprensión multicausal" del delito y la violencia. Por lo que la respuesta, afirman, debe ser "integral y transversal". Se apunta al desarrollo de una Policía que atienda la proximidad y se promueve el desarme civil.

En materia económica, los socialistas entienden que una prioridad debe ser el empleo. A su vez son partidarios de analizar el fenómeno de la concentración y extranjerización de la tierra. En tanto, aseguran que es "imprescindible" un proceso de reforma estructural del sistema de seguridad social.

En el plano educativo, admiten que hay "dificultades" en los niveles de educación Primaria y Media, que "paulatinamente" se está superando. En educación terciaria son partidarios de reimpulsar la Universidad de la Educación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad