Publicidad

Proyecto propone educar sobre peligro de las drogas en escuelas

Compartir esta noticia
Dastugue sostiene que en Uruguay “hay una gran permisividad frente al consumo”. Foto: Darwin Borrelli
Alvaro Dastugue - Inauguracion de la XLIX Legislatura 2020-2025, asuncion de nuevos Legisladores en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20200215, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

LEGISLADOR BLANCO PRESENTÓ UN PLAN

La idea es del diputado nacionalista Álvaro Dastugue y será ingresada formalmente a discusión legislativa en las próximas horas.

Bajo el argumento de que Uruguay sufre la “baja percepción del riesgo” de las drogas -como consecuencia de la regulación del mercado de la marihuana- se presentará un proyecto de ley para incluir de forma obligatoria en sexto de escuela, tercer año de liceo y formación docente un módulo educativo para la prevención “del uso problemático” de sustancias.

La idea es del diputado nacionalista Álvaro Dastugue y será ingresada formalmente a discusión legislativa en las próximas horas. El texto, al que tuvo acceso El País, consta de cinco artículos y justamente en el último plantea la creación de este módulo para la enseñanza.

“Como han fracasado absolutamente todas las políticas de drogas, incluyendo la regulación del cannabis, porque el consumo sigue avanzando; la idea es tratar de achicar o frenar la demanda”, explicó el legislador. Según dijo, la mejor forma de lograr el objetivo es “por medio de la educación”.

Se establece entonces la obligatoriedad de incluir dentro de la currícula (escolar, liceal y en tercer año de educación técnico-profesional, formación docente y en la Universidad Tecnológica) un módulo “dentro de la materia más afín al tema” sobre “prevención del uso problemático de drogas”, en un plazo menor a dos años de aprobada esta norma.

Dastugue señala como antecedente el artículo 10 de la ley de marihuana legal, que también planteaba la necesidad de educar y prevenir acerca de los riesgos del consumo de drogas. Por lo que dentro de la exposición de motivos de esta iniciativa califica como “preocupante” el hecho de que nunca se cumpliera tal disposición.

En tanto, en el proyecto redactado por Dastugue también se establece la declaración del 26 de junio de cada año como el “Día nacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas” y la implementación de campañas públicas sobre el uso problemático de sustancias.

En la exposición de motivos del proyecto, Dastugue sostiene que “la prevalencia del uso y abuso de drogas en la etapa adolescente y adultez temprana son notoriamente altas”. También afirma que en la sociedad contemporánea “hay una gran permisividad frente al consumo de sustancias como el cannabis o la marihuana”, que concluye “causa de daños irreparables en los cerebros en desarrollo”.

“Sabemos que cada día son más tempranas las edades de inicio en el consumo, teniendo como resultado, niños con adicción”, asegura el legislador nacionalista. Como ejemplo, cita el caso de un niño de 11 años adicto a las drogas que rapiñó un comercio en Cerrito de la Victoria.

Además, indica que el crecimiento y desarrollo neurológico es evidente de 0 a 20 años y “los adolescentes viven desafíos, presiones, estrés, teniendo que enfrentarlos con pocas herramientas, dado que todavía no han completado el proceso madurativo neuronal”.

Dentro del proyecto, Dastugue define la drogadicción como “una enfermedad crónica” que debe ser tratada, ya que sostiene que uno de sus principales rasgos es la reincidencia. “Es necesaria la concreción de una normativa sin colores partidarios contribuyendo con medidas de prevención y educación”, concluye.

Según comentó el legislador a El País, su proyecto podría llegar a tener el respaldo de otros partidos políticos de acuerdo a lo conversado extraoficialmente con otros legisladores.

Marihuana: entre los países con más acceso

Para justificar la educación sobre drogas en escuelas y liceos, el diputado Álvaro Dastugue citó cifras del consumo de alcohol, cuya prevalencia está entre el 31% y 41%; de marihuana (entre el 12% y el 17%), de tabaco (entre 6% y 9%) y de cocaína (entre el 1,8% y 2,9%). “Según el último informe de la OEA, Uruguay se encuentra ente los países que perciben mayor facilidad para acceder y obtener marihuana”, señala la exposición de motivos de su iniciativa. Si bien se sostiene que “no es menor el trabajo que está realizando el Ministerio del Interior” -contabilizándose al día de hoy el desmantelamiento de 1.182 bocas de droga- se asegura que “en apoyo a la labor debemos ir por el camino de la prevención para tener efectos a largo plazo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

partido nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad