PROYECTO DE LEY

Proyecto propone devolver animales no autóctonos a su hábitat o castrarlos

Se presentó un proyecto para modificar un artículo de la ley Nº 18.471 que tiene el objetivo de la protección de los animales en su vida y bienestar. El artículo en cuestión es el referido a los animales no autóctonos.

Recorrida por el Zoo de Villa Dolores. Foto: Fernando Ponzetto
Una cebra en el Zoo de Villa Dolores. Foto: Fernando Ponzetto

Esta semana en la Cámara de Representantes se presentó un proyecto de ley para realizar una modificación al artículo 6 de la Ley Nº 18.471, del 23 de marzo de 2009, que tiene por fin la protección de los animales en su vida y
bienestar. 

El proyecto de ley está firmado por los diputados Luis Alfredo Fratti (Frente Amplio / Cerro Largo), Juan Federico Ruiz (Partido Nacional / Flores), Martín Tierno (Frente Amplio / Durazno) y Javier Umpiérrez (Frente Amplio/ Lavalleja).

El artículo 6 que hoy en día está vigente dice: "Los circos, los jardines zoológicos, los centros recreativos, los refugios, los criaderos, los centros de rehabilitación, los albergues y los centros de entrenamiento, públicos y privados, deberán mantener a los animales en condiciones que contemplen las necesidades básicas de asistencia sanitaria, espacio, medio ambiente, higiene y alimentación de la especie que corresponda".

Lo que se propone es agregarle:

"El médico veterinario responsable de cada centro -en acuerdo con la Cotryba-, determinará, a partir de la promulgación de este artículo, y en un plazo no mayor a 6 (seis) meses, cuáles animales -no autóctonos-, tienen la posibilidad de reinsertarse en su hábitat natural y ser liberados a la brevedad, de lo contrario, se les aplicará el método de castración quirúrgica".

Es decir, si el profesional determina que el animal que no sea autóctono se encuentra en buen estado como para reinsertarse en su ambiente natural será trasladado al mismo. De lo contrario, si por algún motivo no puede ser liberado, será castrado.

¿Qué motivó a los legisladores pedir esta modificación?

El documento firmado por los legisladores sostiene que el proyecto de ley tiene como finalidad "terminar definitivamente con el concepto victoriano de los jardines zoológicos y la denigración y tortura que ello conlleva hacia los animales en cautiverio".

Si bien ese es el objetivo, se reconoce que "es sabido que no todos los animales que han sido expuestos a esta vida de cautiverio, tienen la capacidad de reinserción a su hábitat natural, por lo que aparece
como opción lógica que se trate de dar una vida digna a los mismos, mejorando sus condiciones (ambientales, espaciales, de salud, alimentación, etc.)".

"Lo que no es lógico", explican los legisladores en el proyecto, "es que estos animales continúen reproduciéndose dentro de los centros, ya que estamos condenando también a sus crías a una penosa y ruin vida de cautiverio, angustia y soledad entre barrotes".

Liberándolos o castrándolos: "De esta manera, se pretende dar por finalizada en nuestro país, una etapa en la cual se expone a los animales a una vida de sufrimiento por el simple hecho de generar espacios de diversión y/o esparcimiento, a la vez que nos vamos encaminando
definitivamente hacia la aprobación y ejecución de políticas que tengan como eje el bienestar animal y la tenencia responsable".

El proyecto de ley completo:

Proyecto de ley by ElPaisUy on Scribd

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)