Iniciativa Privada

Proyecto inversor para reanimar Juan Lacaze

Construirán un barco que unirá su puerto con Buenos Aires.

Iniciativa: un grupo de empresarios quiere transportar camiones entre Buenos Aires y Juan Lacaze y planea invertir US$10 millones. Foto: Fernando Ponzetto.
Empresarios quieren transportar camiones entre Buenos Aires y Juan Lacaze. Foto: Fernando Ponzetto.

El viernes pasado un grupo de inversores, reunidos en Efecon S.A., presentó el proyecto de construir una embarcación que transportaría camiones entre los puertos argentinos de La Plata y Buenos Aires y Juan Lacaze (Colonia). El proyecto supondrá una inversión de alrededor de US$ 10 millones, será financiado por el banco Itaú y, de concretarse, creará 45 puestos de trabajo directos, informó a El País el alcalde de la localidad, Darío Brugman.

La localidad coloniense, que con la cercana Colonia Cosmopolita suma 14.000 habitantes, tiene un grave problema de desempleo que se vio agudizado tras el cierre en 2017 de Fanapel, que tenía 300 empleados. También cerró la cooperativa Puerto Sauce que fue la sucesora de la textil Campomar. El desempleo afecta a alrededor de 1.000 habitantes de Juan Lacaze, en particular mujeres, jóvenes y personas de mediana edad. Entre las personas de sexo femenino el desempleo ronda el 30%, dijo Brugman.

El proyecto de inversión es impulsado por Orlando Dovat, de Zonamerica, la familia Nápoli, con negocios de puerto libre en Montevideo, empresarios vinculados a Acodike, el inversionista Dimitrios Linas y el exaccionista de Fanapel y exministro de Economía, Ricardo Zerbino.

El buque, cuya construcción se encargó a un astillero chino, tendrá 119 metros de largo y 22 de ancho. Podrá cargar hasta 52 camiones que podrán ser descargados por rampas ubicadas tanto en la popa como en la proa. Su construcción demandará 18 meses.

Juan Lacaze necesita obras para poder recibir al buque. Brugman dijo que para fin de año estará pronta una rampa de carga y descarga que actualmente construye la empresa Saceem y de la que hasta ahora carece. Además, se reforzarán los pilotes, las cabeceras y las zonas de defensa del actual muelle, detalló Brugman. De que se termine la construcción de la rampa también dependerá que se concrete otro proyecto para transportar otro tipo de vehículos, dijo el alcalde. La carencia de una rampa es hoy un "cuello de botella", reconoció.

Brugman se mostró esperanzado en que se pueda aprovechar lo previsto en un decreto de marzo pasado que estableció que Juan Lacaze podrá funcionar en régimen de puerto libre.

Juan Lacaze no es cualquier localidad para el gobernante Frente Amplio. Brugman es el único alcalde frenteamplista de Colonia (el resto son blancos). La localidad tiene tradición izquierdista e industrial y se vio muy afectada por el cierre de la ex Campomar y de Fanapel en febrero de 2017. En ese momento el gobierno en pleno, encabezado por el propio presidente Tabaré Vázquez, se trasladó a Juan Lacaze para mostrar su involucramiento en la búsqueda de soluciones. La localidad tiene indicadores sociales más desfavorables que el conjunto del departamento.

Un "call center" que estaba funcionando en la ciudad se trasladó a Nueva Helvecia aunque la empresa traslada a los habitantes de Juan Lacaze que trabajan en ella a la otra ciudad de Colonia.

Actualmente hay algunas pequeñas obras que generan algunos empleos como el tendido de la red de fibra óptica (que terminará en este año) y algunos trabajos de acondicionamiento en el puerto deportivo, dijo Brugman.

Sí continúa funcionando con normalidad la empresa láctea "Granja Pocha" en la periferia de Juan Lacaze, que elabora dulce de leche.

Muy baja reinserción de los exempleados de Fanapel
Juan Lacaze: Fanapel genera trabajo para 350 obreros. Foto: Nicolás Pereyra

Además del proyecto para construir un barco en China, un empresario paraguayo impulsa otra iniciativa también para transportar camiones entre Juan Lacaze y Buenos Aires en el que podrían trabajar 15 personas. El empresario se ha reunido con extrabajadores de Fanapel y se comprometió a tenerlos en cuenta para los trabajos de mecánica, electricidad y mantenimiento que se requieran, dijo a El País uno de ellos, Marcelo Olaverry.

Olaverry trabajó 22 años en Fanapel pero ahora está desempleado. Cuenta que ha buscado trabajo a través de contactos en el Litoral y en Maldonado, hasta ahora sin éxito. Según Olaverry, de los alrededor de 300 trabajadores que tenía Fanapel en su última etapa solamente un 20% logró reinsertarse laboralmente. El parque industrial que tiene Juan Lacaze no ha atraído inversiones en el último año y medio, dijo Olaverry. "La situación está básicamente incambiada. Andamos buscando laburo", señaló.

Fanapel era propiedad de capitales argentinos y comenzó a enfrentar en 2016 importantes dificultades para colocar el papel que producía en Argentina y también sintió fuertemente la competencia china. La situación le generó una pérdida de US$ 400 mil mensuales que en determinado momento no pudo afrontar más.

Algunos habitantes de Juan Lacaze trabajan en Montes del Plata, cerca de Conchillas.

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