Proyecto de ley

Proponen pensiones graciables para los centenarios

El beneficio supone mínimo de $ 52.000 de forma vitalicia.

La iniciativa establece un reconocimiento a la vida misma. Foto: AFP
La iniciativa establece un reconocimiento a la vida misma. Foto: AFP

El diputado colorado Fitzgerald Cantero presentó un proyecto de ley con el fin de otorgar una pensión graciable de por vida a las personas con 100 o más años de edad.

La pensión graciable es un beneficio que se establece en la Constitución y la otorga el Poder Legislativo a ciudadanos destacados y a sus familiares directos que carezcan de recursos suficientes.

El monto de la pensión graciable es actualmente no inferior a cuatro salarios mínimos nacionales, según una ley de 1988, lo que equivale aproximadamente hoy a $ 52.000.

El Banco de Previsión Social (BPS) publicó una información que da cuenta que en 2017 la entidad pagaba 231 pensiones graciables con dinero de Rentas Generales.

Según un estudio del BPS, la mayor parte de las pensiones graciables se otorga a mujeres, aunque esa proporción ha tenido una evolución a favor de los hombres.

En el 2004 el 85% de las pensiones eran femeninas, pero en el 2017 ese porcentaje se redujo al 75%.

En su explicación de la iniciativa, el legislador expresó que la propuesta se la acercó el Rotary Club de Montevideo.

"Más allá de las prestaciones sociales que dichas personas perciban —siempre que no superen determinado monto— se trata de un reconocimiento y agradecimiento por sus aportes a nuestra sociedad en tan larga vida", dijo Cantero.

"Serán pasible de percibir la mencionada pensión, todos los habitantes de la República. Para el caso de extranjeros se exigirá una residencia no menor a tres años en el país", explicó en la fundamentación del proyecto.

El proyecto de ley pasó a estudio de la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Representantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados