Publicidad

Proponen pacto ético para no difundir noticias falsas

Compartir esta noticia
El incidente en Pocitos movilizó unidades de la Policía y a la vez disparó una propuesta sobre la campaña electoral. Foto: Gerardo Pérez

Un debate ético

Varios precandidatos presidenciales respaldan la iniciativa.

El incidente en Pocitos movilizó unidades de la Policía y a la vez disparó una propuesta sobre la campaña electoral. Foto: Gerardo Pérez
El incidente en Pocitos movilizó unidades de la Policía y a la vez disparó una propuesta sobre la campaña electoral. Foto: Gerardo Pérez

Una propuesta del presidente de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) Fabián Cardozo para generar un compromiso del sistema político para que exista un "pacto ético" para no difundir noticias falsas durante la actual campaña electoral, recibió el apoyo de varios legisladores y precandidatos presidenciales.

La propuesta del sindicato de periodistas se produjo poco después de que en las redes sociales se produjera todo un debate acerca de la actitud que debían tener los medios de comunicación luego de que la Policía pidiera, el jueves 10, a varios comunicadores que no difundieran imágenes sobre el incidente ocurrido en Pocitos cuando un hombre retuviera contra su voluntad a más de diez personas en una peluquería y amenazara con matarlas por un problema originado en un caso de violencia doméstica.

La dirigencia de APU recordó entonces un artículo del código de ética periodística vigente desde 2013 que dice: "Los periodistas tendrán especial cuidado al difundir información que pueda perjudicar la integridad de las víctimas de hechos violentos o que puedan poner en peligro el respeto a derechos básicos fundamentales consagrados por la legislación nacional e internacional de Derechos Humanos como los relacionados a la vida, la salud o la seguridad. En estos casos es admisible una moratoria en la difusión para salvaguardar estos derechos".

Luego de eso, Cardozo publicó un tweet anunciando que el sindicato que preside "impulsará este año un "pacto ético" con la intención de reducir la presencia de informaciones falsas o "fake news" en la próxima campaña". "Para que sea posible necesitamos el compromiso de todo el sistema político y los trabajadores", dijo.

Luego de algún intercambio con periodistas en las redes sociales, Cardozo debió precisar la idea. En ese sentido, explicó que la propuesta "no apunta a señalar a los periodistas como creadores de noticias falsas, sino a generar un compromiso desde el sistema político donde los periodistas cumplan un función de velar por el cumplimiento del pacto ético; corresponde que quede claro".

A favor.

Así, la iniciativa fue recogiendo adhesiones de actores políticos de primer nivel. Por ejemplo, de los dos principales precandidatos presidenciales del Frente Amplio, Daniel Martínez y Carolina Cosse. También se pronunciaron a favor el precandidato colorado Ernesto Talvi y el diputado nacionalista Rodrigo Goñi.

El intendente de Montevideo Martínez, por ejemplo, dijo su "total apoyo y compromiso con este "pacto ético", el que ya hemos planteado hace un tiempo y seguiremos con esa postura".

Talvi escribió: "Apoyamos esta iniciativa para generar un "pacto ético" entre políticos y periodistas. Nos comprometemos a una campaña limpia y a luchar contra las noticias falsas".

La ministra de Industria Cosse fue escueta pero clara. "Excelente. De profundo valor democrático. Felicitaciones", escribió.

El diputado Goñi, del Espacio 40, anunció que apoya el pacto "que venimos impulsando desde la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología de Diputados para combatir las #FakeNews y desarrollar un proceso electoral más transparente". Goñi ha planteado en más de una ocasión crear en el Partido Nacional una comisión de ética, aunque sin resultados favorables aún.

Fiscal Díaz a favor de divulgar la verdad

"El remedio contra la mentira es la difusión de la verdad", señaló el Fiscal de Corte Jorge Díaz. "Estuve, estoy y estaré a favor de la más amplia libertad de expresión y en contra de la utilización de la amenaza de reproche penal para coartarla. Es preferible "que sean todos tolerados antes que algunos constreñidos". El remedio contra la mentira es la difusión de la verdad", señaló Díaz a través de las redes sociales. Semanas atrás, el senador frenteamplista Marcos Otheguy (Rumbo de Izquierda) presentó un proyecto de ley que crea una nueva figura de delito electoral para castigar penalmente la difusión en forma intencional de noticias falsas a través de Internet con el fin de alterar los resultados de las próximas elecciones nacionales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Noticias falsasnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad