Publicidad

Sartori propone diferir pago de IRPF y Fonasa a trabajadores independientes hasta 2022

Compartir esta noticia
Parlamento. Foto: Francisco Flores.
Francisco Flores

PARLAMENTO

La iniciativa del senador Juan Sartori pretende "dar un alivio" en medio de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Este lunes el senador nacionalista Juan Sartori solicitó al Poder Ejecutivo diferir la obligatoriedad del pago de los impuestos de IRPF y Fonasa a enero de 2022 a los trabajadores y profesionales independientes. La iniciativa pretende "dar un alivio" en medio de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, indicó.

Asimismo solicitó diferir la obligación de pago bimestral del IVA por servicios personales entre el 1 de marzo y el 31 de julio del corriente año postergándolo también para 2022.

El calendario de vencimientos de la Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco de Previsión Social (BPS) determina que al 30/04/2021 los profesionales y trabajadores independientes tienen que presentar las Declaraciones Juradas de los impuestos referidos ante los organismos correspondientes, y en función de sus resultancias, deberán realizar el pago eventualmente generado.

"La pandemia del COVID-19 ha afectado a toda la población. Los esfuerzos se han identificado con la situación sanitaria, social y económica, y es este último punto que entendemos deben profundizarse algunas medidas, sin perjuicio de otras sumamente válidas", dijo Sartori.

El legislador señaló que los profesionales y trabajadores independientes "son una de las caras silenciosas" de las actividades perjudicadas por la reducción de movilidad para contener la pandemia. Por ese motivo explicó que "requieren de una exención tributaria especial".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad