Publicidad

Prometen generar empleo con inmuebles en desuso

Compartir esta noticia
Edgardo Novick y Daniel Peña presentarán la propuesta a las 18:30 horas en Antel. Foto: Marcelo Bonjour

PROPUESTA DE CAMPAÑA

Partido de la Gente presenta propuesta para crear trabajo.

La generación de nuevos puestos de trabajo es sin lugar a dudas uno de los principales ejes de esta campaña electoral. Ahora a la polémica iniciativa del precandidato blanco Juan Sartori de crear 100.000 puestos laborales, se suma la del Partido de la Gente que lidera Edgardo Novick.

El empresario junto a un equipo que integra el diputado Daniel Peña y el economista Javier de Haedo presentarán hoy una propuesta que, entre otras cosas, plantea generar nuevos puestos de trabajo a partir de la creación de un fondo fiduciario con los aportes de la venta de inmuebles que son propiedad del Estado y que están inutilizados o en desuso.

Según informó Peña a El País, se buscará implementar “políticas públicas activas y agresivas para defender el trabajo de los uruguayos”.

La propuesta comprende sustituir a la actual Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) por la Agencia Nacional de Desarrollo y Empleo que gestionará los fondos que transferirá la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Es que la OPP tendrá que confeccionar una lista de bienes, tierras e inmuebles que deberán ponerse a la venta para “garantizar un fondo fiduciario”. El Partido de la Gente estima que “el monto de este trabajo podría rondar los U$S 2.000 millones o más”, según señaló el legislador.

En el Estado.

Según informó Qué Pasa de El País en 2016, la Administración Central tenía 2.498 inmuebles, 163 de ellos abandonados. Estas viviendas y tierras baldías en desuso valían en ese entonces al menos US$ 40 millones, lo necesario para construir 20 escuelas de tiempo completo.

El último censo efectuado en Uruguay, en 2011, indicó que hay 252.400 viviendas desocupadas en el país, en las que no vive nadie. De estas viviendas, el 53% son de uso temporal para fines de semana, vacaciones, etcétera. En Montevideo, ese porcentaje es un poco menor: alrededor del 20%.

En el país había entonces un 15% de viviendas desocupadas, pero que estaban en alquiler. En Montevideo, el porcentaje era un poco mayor; obviamente, aquí el mercado inmobiliario es mucho más dinámico: 29% o 30% de esas viviendas desocupadas estaban en alquiler.

Molestia por falta de datos.

La OPP no tiene confeccionada una lista de los inmuebles que son propiedad del Estado, contestó la OPP a un pedido de informe realizado por el diputado Daniel Peña. Realizó 46 pedidos, pero solo recibió respuesta de 10 dependencias del Estado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad