MINISTRO DE TRABAJO

Programas de promoción de empleo para  sectores vulnerables iniciarán en setiembre

"Apenas esté en vigencia el decreto reglamentario, lo otro que vamos a hacer es una campaña fuerte de difusión, en particular para quienes deben aplicarla o pueden aplicarla", dijo el ministro. 

Pablo Mieres, ministro de Trabajo, en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez (Archivo)
Pablo Mieres, ministro de Trabajo. Foto: Gerardo Pérez (Archivo)

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció este lunes que en "una semana o dos" comenzarán a funcionar los programas de promoción del empleo para sectores vulnerables, que otorgarán beneficios a empleadores que contraten a personas de ciertos grupos que son considerados como los "más afectados" por la situación de empleo en el país.

“A nivel de la Dinae (Dirección Nacional de Empleo) hemos completado el proceso. Esto requiere de una aprobación por el Poder Ejecutivo y está ya en esa etapa. En la etapa de contar con la firma de Presidencia. Apenas esté, no debería demorar más de una semana o dos tener vigente el decreto reglamentario”, sostuvo el ministro este lunes en diálogo con Informativo Uruguay (Radio Uruguay).

“Redactamos un decreto reglamentario que está en este momento en proceso de aprobación. De hecho, ya tenemos muy avanzada la redacción, y apenas esté en vigencia el decreto reglamentario, lo otro que vamos a hacer es una campaña fuerte de difusión, en particular para quienes deben aplicarla o pueden aplicarla, que son los empleadores”, agregó. 

En esta ley lo que se busca es "unificar en un solo instrumento legislativo" distintos programas de promoción del empleo. El proyecto apunta a tres grandes grupos y, en todos los casos, se brinda un beneficio mayor si se contrata a trabajadoras mujeres.

Un grupo es el de los jóvenes de entre 15 y 29 años. Este proyecto modifica la actual Ley de Empleo Juvenil, ya que se constató que la herramienta fue "poco utilizada", dijo el ministro. Las otras dos poblaciones son los trabajadores mayores de 45 años y las personas con discapacidad.

En términos generales, dijo Mieres, la duración de los subsidios será de un máximo de 12 meses, salvo excepciones. El beneficio será un crédito con respecto a las obligaciones al BPS y el montó será en proporción a la carga horaria contratada. Además, aclaró que las empresas podrán contratar bajo estas modalidades hasta el 20% de la plantilla para cada categoría.

El financiamiento "surge por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) hasta ocho millones de dólares y hay otros ocho millones de Rentas Generales", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados