Publicidad

Programa especial, un día libre y campañas: así es el proyecto de ley contra la obesidad

Compartir esta noticia
Obesidad. Foto: Pixabay

INICIATIVA DEL NUEVO ESPACIO

Dentro de las propuestas recogidas en el proyecto de ley está la idea de que el Sistema Nacional Integrado de Salud cuente con personal, instalaciones y protocolos que tengan como fin la atención de la enfermedad.

En la mañana de este martes el sector Nuevo Espacio del Frente Amplio liderado por el senador Rafael Michelini presentó un proyecto de ley en el Parlamento para la prevención de la obesidad

El objetivo es que la lucha contra la enfermedad pase a ser de interés nacional y que se le asigne el carácter de política pública a la prevención y el tratamiento de la patología. 

Dentro de las propuestas recogidas en la ley está la idea de que el Sistema Nacional Integrado de Salud cuente con personal, instalaciones y protocolos que tengan como fin la atención de la enfermedad. Además se propone la creación de una Comisión Asesora en el Ministerio de Salud Pública (MSP) que deberá integrarse por médicos, nutricionistas y psicólogos. 

A su vez se propone la creación de un programa especial de lucha contra la obesidad tanto infantil como adolescente que funcionaría en la órbita del MSP con el objetivo de generar estrategias para promover la alimentación saludable y la planificación de acciones para disminuir e incluso erradicar la enfermedad. 

Este programa apuntará además a organizar campañas de difusión, prevenir enfermedades asociadas a la obesidad, promover jornadas de concientización en las escuelas y diseñar estrategias y planes para detectar la enfermedad de manera temprana, entre otras. 

La ley también propone la creación de un día libre y pago, "día de la cintura", en el que el trabajador tanto de la actividad pública como privada pueda cada dos años asistir a un nutricionista para que lo asesore en materia de hábitos alimenticios. 

Por otra parte, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y las Personas de Derecho Público No Estatales, y todo otro Organismo dependiente del Estado, quedaría obligado a tener un programa para la lucha contra la obesidad, promoviendo tratamientos, horarios, y lugares de trabajo que favorezcan a que las personas que padecen la enfermedad, la enfrenten con mayores posibilidades de éxito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nuevo Espacionoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad