Homenaje del Parlamento a El País

"Producto de un tiempo de pujanza y optimismo"

Abdala destacó que El País “ha sido testigo y constructor” de la historia de la democracia en el Uruguay.

Los Beltrán siguiendo la sesión desde el palco principal de Diputados. Foto: F. Ponzetto
Miembros de otra de las familia fundadoras del diario, los Beltrán, siguiendo la sesión desde el palco principal de Diputados. Foto: F. Ponzetto

El diputado nacionalista Pablo Abdala manifestó que hace 100 años, cuando se fundara el diario El País, "el diario se convirtió en una tribuna de combate" político, "pero no solo eso porque no es hijo del rencor, el resentimiento y la desesperanza. Es el producto de un tiempo de optimismo y pujanza. Asociado al diario era necesario seguir afirmando la institucionalidad" en aquellos tiempos, dijo.

"El País ha sido testigo y constructor de la historia, democratizando la información. También ha contribuido al desarrollo humano de los uruguayos, de la educación, del deporte, la cultura", apuntó.

"Por encima de todo El País ha sido custodio de la libertad y el Estado de Derecho, reclamando la plena vigencia de la libertad como valor superior para poder ser felices y alcanzar los ideales", añadió.

Pablo Abdala en el Plenario haciendo uso de la palabra. Foto: F. Ponzetto
Pablo Abdala en el Plenario haciendo uso de la palabra. Foto: F. Ponzetto

Y luego afirmó: "En la última dictadura más allá de la leyenda negra que se ha apuntalado en el tiempo, hay que remitirse a los editoriales de Washington Beltrán reclamando institucionalidad y democracia".

Abdala afirmó que "por eso creo que homenajear al diario es homenajearnos a nosotros mismos más allá de ideologías, partidarismos. Es reconocer valores que nos han acreditado a través del tiempo proyectando hacia adelante las virtudes de pujanza, optimismo, sacrificio y compromiso permanente (...) Estamos celebrando el pasado, pero celebrando por anticipado el futuro. No es solo lo que pasó sino lo que seguirá pasando", destacó.

Abdala concluyó su discurso diciendo que "hoy se repetirá la máxima de don Carlos Scheck en el edificio de la calle Cuareim: Mañana hay que hacer un gran diario".

Una toma de la sesión homenaje. Foto: Fernando Ponzetto
Una toma de la sesión homenaje. Foto: Fernando Ponzetto
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)