LA VISIÓN DE UN EXPERTO

Tras su procesamiento, ¿Sendic podrá ser candidato o ejercer en un cargo público?

El País consultó al constitucionalista Martín Risso para conocer su visión. 

Martín Risso. Foto: archivo El País
Martín Risso. Foto: Archivo. 

El fallo que procesó al exvicepresidente Raúl Sendic por los delitos de abuso de funciones y peculado no lo inhabilitan para ejercer en cargos públicos o, como anunció que le gustaría, encabezar una lista al senado, explicó a El País el constitucionalista Martín Risso. 

"Para la Constitución, el hecho de estar procesado -como es el caso de Sendic- en un delito que pueda caer en la pena de penitenciaría implica la suspensión de la ciudadanía" y por tanto "no podría ser candidato ni ocupar un cargo público", indicó Risso.

Sin embargo, "la Convención Americana sobre Derechos Humanos protege el derecho a ser candidato" y solo quedaría inhabilitado si "al final del proceso, en una sentencia definitiva" se lo encuentra culpable.

¿Por qué regirnos, entonces, por la Convención y no por la Constitución? Risso explicó que en base a un principio que se sigue en el país "se debe aplicar la norma más general y que más proteja" al acusado.

Por otra parte, el constitucionalista indicó que hace tres años el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, estuvo en una situación de iguales características a las que hoy vive Sendic. 

En ese momento la Corte Electoral determinó que podía ejercer su cargo más allá del procesamiento que pesaba sobre él. Este caso sentó precedentes para que lo mismo ocurra con el líder de la Lista 711, agregó Risso.

El abogado indicó que, en caso de que la sentencia final (que presume se dictará en un año aproximadamente) encuentre a Sendic culpable, el exvicepresidente no podrá ejercer durante el tiempo que dure la condena.

Una vez que cumpla su pena podrá ejercer nuevamente o candidatizarse a algún cargo en caso de que eso quiera.

El fallo que se dictó este martes dio inicio al caso y podrá ser apelado por la defensa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)