Publicidad

Probando

Compartir esta noticia

EL PEPEPREGUNTON

Después de 15 años de gobierno del Frente Amplio la mayoría de los uruguayos dejó en claro que quiere un cambio.

Hablaron las urnas. Y hablaron claro. Después de 15 años de gobierno del Frente Amplio la mayoría de los uruguayos dejó en claro que quiere un cambio. Que hay una forma de gobernar y de ver el país que luce agotada. Que los problemas de la gente no se enfrentan con soberbia ni fomentando las divisiones, sino reconociendo su existencia y buscando entendimientos para encontrar las soluciones.

El Frente Amplio lo probó todo. Desde los discursos moderados de su candidato Daniel Martínez hasta los gritos de “oligarquía o pueblo” de su compañera de fórmula. De mostrar que, aunque moderado, Martínez tenía carácter y mandaba, hasta esconder a Graciela Villar en todo el tramo final de la campaña.

Probó decir que no habría lugar para más impuestos. Y por si acaso, probó sacar al comunista Oscar Andrade a recordarle a los más radicales que el programa del Frente Amplio prevé aumento de tributos.

Probó decir que la seguridad pública no era un problema. Y probó también sacando de escena al ministro Eduardo Bonomi (¿dónde está?) y poniendo en su lugar a su asesor Gustavo Leal, que estuvo siete años junto a Bonomi, pero súbitamente tenía las soluciones para todo.

Probó decir que la economía estaba muy bien. Que si ganaba Lacalle Pou, se venía la motosierra. Y los sindicatos, brazo político del Frente Amplio, hicieron su parte. Como siempre.

Probó con mostrar caras amables, como las de Bergara, García y Lustemberg, y también a dirigentes como el expresidente José Mujica que, sin sonrojarse, reivindicó la sangrienta Toma de Pando.

Probó con poner al gobierno al servicio de la campaña. Desde la web de Presidencia y la machacona campaña institucional que enumera y destaca logros hasta los sermones de los ministros Ernesto Murro y María Julia Muñoz. Probó también violar la veda.

Se probó todo. Desde asociar a Ernesto Talvi con las revueltas en Chile a criticar a Luis Lacalle Pou por no ser pobre y haber estudiado en una universidad privada.

Y aun así, no fue suficiente. La ola esperanza, los actos multitudinarios, las caravanas, las banderas en autos y balcones, los anuncios de un inminente triunfo con mayoría parlamentaria incluida, y algunos sondeos que le dieron a la coalición una intención de voto que no tenía, no alcanzaron a cambiar la realidad.

El Frente Amplio está en problemas. Para retener el poder necesita los votos de personas a las que, hasta ahora, criticó por pensar diferente. ¿Le alcanzará con agitar una bandera uruguaya y con mencionar a José Batlle y Ordóñez y Wilson Ferreira? Habrá que ver. Cuestión de probar.

[email protected]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad