Publicidad

Primeros centros de votación accesibles

Compartir esta noticia
Hombre en silla de ruedas yendo a votar. Foto: Darwin Borrelli.

ELECCIONES

Tras 94 años personas con discapacidad motriz participaron de una elección con centro de votación con accesibilidad.

Después de 94 años, por primera vez las personas con discapacidad motriz participaron ayer de una elección con centro de votación con accesibilidad.

Fue el abogado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) Rafael Ponce de León quien, cuando se encontró con que dos escalones a la entrada de su lugar de votación le hacían imposible votar en las primarias, dijo “basta” y tomó la iniciativa.

Al notar que la norma electoral en Uruguay data de 1925 y no contempla el problema, lo que llevó a que históricamente las personas con discapacidad motriz en lugar de acudir a las urnas justificaran su falta con un certificado médico, el abogado decidió elaborar un proyecto de ley de voto accesible.

“El hecho que se necesitara 94 años para aprobar una ley de voto accesible es una demostración de la invisibilidad a que está sometido el colectivo de personas con discapacidad. No hubo voluntad política en todos estos años de buscar una solución al problema”, detalla Ponce de León, vía mensajes de WhatsApp, a EFE.

En esa línea, el abogado, cuyo proyecto se convirtió en ley el pasado 20 de agosto con el voto unánime del Parlamento, subraya que la participación directa de las personas con discapacidad a la hora de debatirse la norma fue clave.

“Fue fundamental para lograr un involucramiento y compromiso de los legisladores con la temática y creo que influyó en los legisladores el escaso tiempo con que se contaba para que se aprobara en esta legislatura y antes de las elecciones nacionales. Por eso se aprobó muy rápidamente, en un lapso de dos meses”, atina.

Por su parte, la candidata a diputada por el Frente Amplio (FA), Fiorella Buzeta, resalta, en entrevista con EFE, que fueron muchas las personas con discapacidad que al verse afectadas por la falta de accesibilidad en las elecciones internas de junio se quejaron y comenzaron a hacer visible el problema.

Buzeta, de 28 años, quedó en silla de ruedas en 2004, a los 12, cuando un compañero de clase le disparó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad