Publicidad

Primer round, legislativo, antes de la definición en noviembre

Compartir esta noticia
Urnas en la Corte Electoral. Foto: Darwin Borrelli
Darwin Borrelli

ELECCIONES 2019

Todo se encamina a una segunda vuelta entre el Frente Amplio y el Partido Nacional.

Se terminó la espera. Hoy domingo, casi 2,7 millones de uruguayos están convocados a votar en la primera de las dos elecciones que definirán el gobierno para el período 2020-2025. Hoy quedará conformado el Parlamento, y el 24 de noviembre quién será el presidente de la República.

Las encuestas de las cinco consultoras de referencia -Factum, Cifra, Opción, Radar y Equipos-, confirman el escenario que venían adelantando desde las internas de junio.

El Frente Amplio será el partido más votado, pero no le alcanzará para ganar en primera vuelta como sucedió en 2004. Por lo tanto, habrá balotaje con el Partido Nacional.

Tampoco tendrá el próximo presidente -el frenteamplista Daniel Martínez o el nacionalista Luis Lacalle Pou- mayorías parlamentarias por sí solo.

Además, hay expectativa de quién ocupará el tercer lugar: los sondeos le dan una moderada ventaja al Partido Colorado que lleva como candidato a Ernesto Talvi, pero ninguno descarta que Cabildo Abierto de Guido Manini Ríos -la gran novedad de esta elección- relegue por primera vez a un lema fundacional a la cuarta posición.

Repasando los números de los cuatro partidos que estarán en el próximo Senado, el Frente Amplio llega a la elección con una intención de voto de entre 36 y 43%, el Partido Nacional entre 24,2 y 28%, el Partido Colorado 10,3 -15,5% y Cabildo Abierto 8,4 -12%.

Estos porcentajes, según las proyecciones de Factum, le daría a la hoy coalición oficialista entre 13 y 14 senadores, a los blancos entre 9 y 10, a los colorados 4 y a Cabildo Abierto 3.

Opción, en tanto, proyecta 13 para el Frente Amplio, 9 al Partido Nacional, 4 al Partido Colorado y 4 a Cabildo Abierto.

“Con estos datos, ningún partido alcanzaría mayoría en el parlamento, y habrá segunda vuelta entre Martínez y Lacalle Pou. El Partido Independiente no mantendría el cargo en el Senado. Y con alrededor del 1% de los votos cada uno, es difícil estimar si Unidad Popular, el Partido de la Gente y el PERI lograrán obtener un diputado o no llegarán al mínimo de votos necesarios”, concluía el informe de Cifra del pasado jueves.

Opción también proyecta un escenario sin mayorías parlamentarias y “notoriamente más fragmentado que el actual” a raíz de la aparición de Cabildo Abierto, la pérdida de votación tanto del Frente Amplio como de blancos y colorados, y una mayor dispersión en el grupo de los partidos pequeños.
?

Democracia

Cuatro de cada diez uruguayos están insatisfechos con la marcha de la democracia y más de la mitad desconfía del Parlamento. Estos datos surgen de la última encuesta Lapop, publicada ayer por El País. Uruguay continúa siendo el “mejor de su clase”, pero sigue las tendencias del resto de los países de América latina, dice Lapop.

Con este escenario, ¿qué se puede esperarse para la segunda vuelta del 24 de noviembre? Eso dependerá mucho de los resultados efectivos de hoy domingo, dice Equipos.

“Si el Frente Amplio vota cerca o por debajo del 40%, entonces la segunda vuelta sería -en principio- más favorable a la oposición. Si vota más cerca del 45%, sería -en principio- más favorable al Frente Amplio. Los escenarios intermedios dependerán de cómo quede compuesto efectivamente el Parlamento. A partir de ahí se visualizarán los distintos escenarios posibles de alianzas para alcanzar la mayoría parlamentaria, que marcarán la dinámica de la campaña”, hacia el balotaje, explicó Equipos.

De hecho, esta dinámica comenzó a mostrarse en el tramo final de la campaña. El Frente Amplio, consciente de que le resultará muy difícil repetir las mayorías en las dos cámara que obtuvieron sus tres administraciones hasta ahora, apostó a presentar a la oposición como un regreso al estado de situación anterior a 2005, y aprovechó las revueltas populares en Chile para advertir lo que podría pasar en Uruguay con un gobierno de coalición entre blancos y colorados.

“El Uruguay debe decidir entre una vuelta atrás, a la incertidumbre, a modelos que han fracasado, que dejaron al Uruguay en crisis; o a seguir apostando al futuro”, subrayó Martínez en el acto de cierre de campaña el miércoles 23.

Lacalle Pou, en cambio, se centró en mostrar cómo el Frente Amplio ha cortado todos los puentes con los demás partidos para hacer acuerdos. El miércoles 23, en su acto de cierre en Las Piedras, el candidato del Partido Nacional dijo estar convencido de que Uruguay está “ante una cruz de caminos”.

Después de la elección de hoy domingo “va a quedar de un lado el Frente Amplio, que ha sembrado aislamiento, de alguna manera un gobierno de partido único. (…) Del otro lado, se abre una inmensa oportunidad que nos tiene que encontrar a la altura de las circunstancias, una mayoría de senadores y diputados de los partidos de oposición”, planteó.

El candidato colorado Ernesto Talvi ha adelantado su disposición a acordar un gobierno de coalición con Lacalle Pou. “El Frente Amplio sacó el 5 de Oro. Entre 2004 y 2014 vivió de los altos precios de los productos agropecuarios que el Uruguay produce y vende. A cualquiera le hubiera ido bien. Bastaba abrir las alas y el viento te llevaba. El Frente Amplio tuvo que administrar cinco años de estrechez cuando se vació el 5 de Oro. Imaginen que tengan que manejar cinco años más. No saben cómo hacerlo. Esto tiene que cambiar”, dijo Talvi el jueves en su cierre de campaña en Maldonado.

Manini Ríos, por su lado, cerró la campaña de Cabildo Abierto con un fuerte discurso contra el gobierno del Frente Amplio, y referencias a su situación judicial (está citado por el caso Gavazzo para el viernes 1º de noviembre). “¿Quién es la oligarquía? Los que están atornillados al poder y se ven amenazados por su situación de privilegio. La oligarquía hoy son los que mandatan a fiscales para su servicio, los que usan los resortes del poder, los que violan la Constitución con funcionarios que hacen política por el partido de gobierno, los que ganan centenares de miles de pesos y no están expuestos a riesgos”, dijo el excomandante en jefe del Ejército.

Así terminan cuatro meses de campaña, que han tenido varias hechos destacados.

Cómo cerraron los candidatos

Daniel Martínez
“Apuesta al futuro o pasado”
Daniel Martínez en acto del Frente Amplio en el Cerro y Casabo. Foto: Fernando Ponzetto

El miércoles 23 en un acto de cierre en la rambla de Punta Carretas, dijo que los uruguayos deben decidir “entre una vuelta atrás, a la incertidumbre, a modelos que han fracaso, que dejaron al Uruguay en crisis; o seguir apostando al futuro”.

Luis Lacalle Pou
Una coalición de gobierno
Luis Lacalle Pou en acto con Argimón en Canelones. Foto: Darwin Borrelli

El candidato blanco insistió el miércoles en Las Piedras en que el Frente Amplio quedará “aislado”, sin posibilidad de acordar con la oposición. El Partido Nacional, en cambio, tiene cómo conformar una coalición con mayorías en el Parlamento.

Ernesto Talvi
“Al Frente se le acabó el 5 de Oro”
Acto politico de Ernesto Talvi. Foto: Twitter @ernesto_talvi

El candidato colorado está dispuesto a acordar una coalición de gobierno con el Partido Nacional y en su acto de cierre en Maldonado subrayó que el Frente Amplio no sabe cómo gobernar en estrechez económica ahora que se “vació el 5 de Oro”.

Guido Manini Ríos
“Están atornillados al poder”
Conferencia de Guido Manini Ríos, candidato presidencial por el Partido Cabildo Abierto, en ciclo de Almuerzos de Trabajo de ADM. Foto: Leonardo Mainé.

El candidato de Cabildo Abierto ha sido la gran sorpresa. Le está disputando el tercer lugar al Partido Colorado. “¿Quién es la oligarquía? Los que están atornillados al poder”, afirmó el miércoles, y aludió a la injerencia del Ejecutivo en su situación judicial.

“Vivir sin miedo”, la gran apuesta de Jorge Larrañaga

La reforma constitucionalVivir sin miedo”, que se pondrá a consideración en simultáneo con la elección de hoy domingo, ha sido la gran apuesta del senador Jorge Larrañaga en esta campaña electoral.

La reforma propone crear una Guardia Nacional integrada con 2.000 soldados para colaborar en la seguridad, habilita los allanamientos nocturnos de los domicilios con autorización del juez y el cumplimiento efectivo de las penas en el caso de los delitos más graves. También la posibilidad de aplicar la prisión permanente revisable para ciertos delitos. Solo se vota con la papeleta del Sí.

Papeleta del “Sí”
Papeleta del “Sí”

El Frente Amplio en bloque se opone a la reforma y ha hecho campaña para que no se apruebe. La oposición, en cambio, se ha mostrado dividida.

El candidato blanco Luis Lacalle Pou no la votará, al igual que Ernesto Talvi del Partido Colorado y Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto. Sin embargo, la mayoría de las listas del Partido Nacional -además de la 2004 de Larrañaga que ensobra- han ofrecido la papeleta del Sí, y en la última semana el expresidente colorado Julio María Sanguinetti anunció su apoyo a la reforma.

“Esta reforma es importante porque es el sentimiento de muchos compatriotas que quieren y tienen el legítimo derecho a vivir en paz, y resulta que se acordaron de la gente cuando la gente se reveló”, dijo Larrañaga el jueves.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad