Publicidad

Primer día de elección en SMU con 1.000 votos

Compartir esta noticia
Elecciones en el Sindicato Médico del Uruguay. Foto: Francisco Flores

CONTINÚA HOY

En total, son más de 8.000 los afiliados al SMU y, a pesar de que la votación continúa hoy (hasta la hora 20) porque se dividió en dos jornadas, la concurrencia de ayer no fue demasiado significativa.

Este miércoles se llevó adelante el primer día de elecciones en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) con más de 1.000 médicos eligiendo a las nuevas autoridades del gremio. En total, son más de 8.000 los afiliados al SMU y, a pesar de que la votación continúa hoy (hasta la hora 20) porque se dividió en dos jornadas, la concurrencia de ayer no fue demasiado significativa.

Los cuatro candidatos a la presidencia del gremio (Zaida Arteta, Verónica Pérez, Gonzalo Ferreira y Francisco Cóppola) estuvieron presentes ayer durante la jornada electoral y se prevé que acudan esta noche a la sede para conocer los resultados.

Arteta, candidata por Fosalba, dijo a El País que a pesar de que “el clima no ayudó en nada” salió “todo bien y se desarrolló con normalidad” la jornada. Desde el otro lado y por la agrupación Juntos, que desafía la permanencia de Fosalba al frente del sindicato, Pérez señaló que vivió el primer día de la elección con “muchas energías, ganas y expectativas”.

El actual presidente del SMU Gustavo Grecco (Fosalba) termina una gestión que será recordada por la irrupción de la pandemia del COVID-19. Esta generó varias tensiones entre el gobierno y el gremio de los médicos. Con pedidos de cuarentena obligatoria y alusiones a las “muertes evitables” o al “genocidio”, lo que generó una polarización dentro del SMU.

Además de Arteta y Pérez que representan a la mayor cantidad de médicos afiliados al SMU, Ferreira (de la agrupación Gremialismo Auténtico) y Cóppola (por Médicos Trabajadores) son los otros dos candidatos que buscan separarse de las grandes corrientes dentro del gremio y ganarse un lugar dentro del nuevo Comité Ejecutivo del sindicato.

En diálogo con El País el pasado domingo, Arteta declaró que Fosalba busca volver a presidir el Ejecutivo porque “todos los proyectos se postergaron” debido a la llegada de la pandemia del COVID-19.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SMU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad