Publicidad

El presupuesto para la Universidad de la República saldrá del MEF y de Presidencia

Compartir esta noticia
Protesta del Pit Cnt por LUC. Foto: Leonardo Mainé

DEBATE EN EL SENADO

“Se determinó que los incisos de los que va a provenir la financiación de lo vinculado a la UdelaR están en Presidencia y el MEF”, dijo a El País el senador Gustavo Penadés.

Cuando la Cámara de Diputados aprobó dos partidas extras para reforzar el presupuesto de la Universidad de la República (UdelaR) no especificó de dónde saldrían los fondos. Legisladores de la coalición explicaron entonces que se trataba de una cuestión estratégica, para evitar conflictos dentro del gobierno, con la oposición y los sindicatos durante la discusión parlamentaria. Horas después de que el Presupuesto comenzara a analizarse en el Senado, ya hay más claridad sobre el origen de este dinero.

“Se determinó que los incisos de los que va a provenir la financiación de lo vinculado a la UdelaR están en Presidencia y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, informó a El País el senador Gustavo Penadés, coordinador de la bancada nacionalista y presidente de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado.

Penadés no aclaró si los fondos se recortarán de gastos e inversiones o de salarios. Este es un aspecto crucial, porque el sindicato de trabajadores de la Presidencia de la República se declaró en conflicto y cortó el ámbito de negociación con las autoridades por entender que no están dadas las condiciones para dialogar. Los funcionarios reclaman participación y certidumbre sobre su futuro laboral en medio de la reestructura que lleva adelante el gobierno.

En la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) hay unos 250 trabajadores a los que se les vence el contrato a fin de año.

Cabildo Abierto.

Diputados aprobó una partida extra de $ 100 millones para el quinquenio para el inciso de “expansión y desarrollo de la UdelaR en el territorio nacional” y otra de $ 330 millones para “calidad académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e internacional”, un programa que comprende a los investigadores de dedicación completa.

“La UdelaR fue más que bien atendida (por Diputados) dentro del contexto que estamos atravesando”, advierte Penadés. Sin embargo, Cabildo Abierto buscará que se destinen más fondos para la universidad pública.

En la primera sesión del Consejo Directivo Central de la UdelaR, el organismo priorizó la discusión de la LUC. Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

En concreto, el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos intentará que se le otorgue $ 100 millones anuales más para becas. “En estos momentos de crisis hay mucha gente que no puede afrontar sus gastos a nivel de estudios en Montevideo, gente del interior particularmente”, explicó Manini a El País.

El rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, había explicado semanas atrás que este presupuesto le permite sostener en términos nominales las becas que otorga, aunque sin ajuste por inflación. “Pero tenemos un aumento muy marcado en los últimos dos años de las becas solicitadas, por la crisis. Los estudiantes necesitan más apoyo porque vienen de hogares con problemas de ingresos y trabajo”, dijo Arim.

Hoy la UdelaR da 5.000 becas de alimentación, alojamiento, cuidados, transporte y económicas. “En 2020 se nos disparó la demanda. Tuvimos 15.000 este año”, había agregado el rector.

Cabildo Abierto pedirá además otros $ 100 millones para el Hospital de Clínicas, que depende de UdelaR, y que no recibió partidas extras en Diputados. A su vez, Manini dijo que pretende un refuerzo de $ 40 millones por año para el programa de profesores con dedicación completa.

Penadés tiene este y otros planteos sobre la mesa, pero advierte que “todo aquel que tenga ideas sobre dónde gastar tiene que decir de dónde sale la plata”.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y otros integrantes del equipo económico visitaron ayer la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado.

Hoy se reunirá la bancada de senadores del Partido Nacional para definir aspiraciones y designar responsables de áreas de negociación, y mañana se reúnen los legisladores de toda la coalición.

Sindicatos se movilizarán mañana por Presupuesto

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) y otros gremios convocan a una movilización mañana a la hora 10 en la explanada de la Udelar “contra el ajuste del gobierno, contra la rebaja salarial, a favor del empleo, por mayor inversión pública, contra las tercerizaciones y privatizaciones, en defensa de la negociación colectiva, y contra la LUC”.

Alfie presume que hubo coronavirus en febrero
Isaac Alfie, director de la OPP. Foto: Leonardo Mainé

El director de la OPP, Isaac Alfie, planteó en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado que el Presupuesto Nacional que presentó el gobierno en el Parlamento podría haber sido distinto si se hubiesen detectado en nuestro país casos positivos de COVID-19 antes del famoso 13 de marzo, cuando aparecieron los primeros casos.

Alfie presentó a los legisladores una gráfica que “muestra cómo es el aumento de casos agudos de enfermedades pulmonares, ya desde mediados de febrero”, cuando aún gobernaba el Frente Amplio.

“La presunción es que ya había casos de coronavirus en Uruguay. Parece bastante lógico por el intercambio con Europa, ya desde mediados de febrero. Eso nos hizo retrasar la respuesta del gobierno y la preparación. Una cosa es estar dos o tres semanas antes armando el esquema de defensa o dos o tres semanas después. Si desde el principio uno hubiese tomado medidas capaz que hubiera evitado ese mes y pico largo donde la parálisis de la actividad fue muy grande”, explicó Alfie, y agregó: “Llegamos a un presupuesto con un nivel de actividad económica” al que se podría haber llegado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MEFLey de PresupuestoUdelar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad