INFORME ANUAL DEL COMISIONADO PARLAMENTARIO

El 44% de los presos en Uruguay está recluidos en malas condiciones

Además, un 30% recibe tratos crueles o degradantes, según el reporte que presentó Juan Miguel Petit.

Comcar: Interior no garantiza la vida, dice demanda civil. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

El 40% de los presos en Uruguay está recluido en malas condiciones y un 30% recibe tratos crueles o degradantes, según el informe anual que ante el Parlamento presentó el comisionado Juan Miguel Petit.

"El análisis de las condiciones de reclusión de nos indica que existen oportunidades de integración social para un 26% de la población penitenciaria, hay insuficientes condiciones para la integración social para el 44% y existen tratos crueles, inhumanos o degradantes para el 30%", dice el reporte.

Por otro lado, Petit afirma que la violencia continúa emergiendo de manera "constante en los macro penales", donde se encuentra un porcentaje significativo de la población carcelaria. 

Según los datos presentados se han registrado "47 muertos en custodia, 28 de ellas fueron muertes violentas (17 homicidios y 10 suicidios y una por caída de altura con causas no claras) y 19 por enfermedades. En 2016 también hubo 47 muertos, pero en 2017 hubo en comparación un homicidio más y tres suicidios menos".

Petit también advierte que el sistema penitenciario “todavía está lejos de alcanzar los estándares que debería y podría tener” y que el país sigue teniendo una “alta tasa de prisionalización debido a la resolución por la vía penal de conflictos sociales que podrían ser evitados, minimizados o atendidos con otros mecanismos de intervención social”.

Si bien el hacinamiento ha bajado, como la distribución no es homogénea ese problema persiste, agrega el infirme. Y la falta de programas, personal o de voluntad “hace que el encierre en celda subsista patológicamente en muchos centros, generando ocio compulsivo, violencia y anulando la futura re inserción” en la sociedad.

Petit alerta que en el Módulo 12 del Comcar, “subsiste un sector con unos 25 internos con un sistema de confinamiento en solitario que viola la Convención contra la Tortura ratificada por Uruguay”.

Nuevo CPP.

“El nuevo Código del Proceso Penal trajo grandes cambios tanto para el juicio penal y a las alternativas del castigo, como también para el funcionamiento del sistema penitenciario”, dice el informe sobre este punto.

“Además, el juicio de habeas corpus correctivo, ahora cristalizado en el derecho positivo y claramente definido, es una herramienta accesible y eficaz para ordenar situaciones que implican una violación a la dignidad de las personas, ya sea por abusos físicos como por condiciones generales de reclusión o falta de actividades humanizadoras básicas”, agrega.

Recomendaciones

Entre varios puntos, Petit considera necesario “crear un ámbito o Consejo donde participen de manera no vinculante pero activa todos los actores de la política criminal –jueces, fiscales, defensores, policía, sistema penitenciario, programas de prevención de la violencia- de manera de afinar criterios y priorizar políticas sobre realidades de común interés para evitar confusiones y contradicciones en la aplicación o generación de normas y prácticas”.

También llama a “elaborar un programa de reversión de las peores formas de reclusión existentes en el sistema identificadas en este informe, en particular los centros y sectores donde existe situaciones que violentan la Convención contra la Tortura (trato cruel, inhumano o degradante), lo que implica recursos humanos, materiales, logísticos y edilicios”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)