Admisión de Bonomi

"No están presos quienes deberían"

Hay 1300 presos menos desde que comenzó la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Eduardo Bonomi durante la interpelación. Foto: Ariel Colmegna.
Bonomi en el Parlamento. Foto: Ariel Colmegna.

Y aclaró que "tampoco estoy contento con que haya 1300 personas menos privadas de libertad, porque hay menos porque no están presos los que deberían estar presos y no porque están libres los que deberían estar libres, que es lo que pasa cuando funcionan las políticas de rehabilitación".

Al hablar en un acto realizado por la firma de un convenio para la inserción social de las personas privadas de libertad entre la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado y el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit, Bonomi señaló "hoy por defectos del sistema, con el cambio del código del proceso y no por culpa del código, hay quienes deberían estar privados de la libertad y no lo están; por eso disminuye (la población carcelaria), no porque hayan salido los que se han rehabilitado", reflexionó.

Luego hizo una reflexión sobre el proceso de discusión del presupuesto del Estado y sus efectos sobre las políticas de rehabilitación. "Uruguay sigue siendo el único país de toda la región que sigue invirtiendo des- de el Estado. Ahora... invierte, crece, con una frazada corta. Entonces, cuando después distribuye se disputa el abrigo, se lo disputa el sistema educativo, el sistema de salud, la seguridad en la calle, los salarios, la inversión en las empresas del Estado, la inversión en rehabilitación. En un país de esas características, yo veo que no prioriza la inversión en rehabilitación y por tanto no existen los recursos suficientes y no existiendo los recursos suficientes lo que se necesita es el esfuerzo y la imaginación y la dedicación", comentó.

A través del acuerdo firmado, el ministerio y el comisionado parlamentario se comprometieron a fomentar la coordinación interinstitucional para el diseño de dispositivos y programas de trabajo, que sirvan de preparación para el preegreso de los encarcelados, el apoyo al egreso y el trabajo pospenitenciario. Realizarán actividades conjuntas (académicas, de investigación y de promoción de los derechos humanos) para la reinserción social de los presos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)