Publicidad

Presión de última hora del PIT sobre Ejecutivo

Compartir esta noticia
Distintas corrientes del Pit piden déficit más alto y gravar más a los sectores de más ingreso. Foto: F. Flores

Rendición de Cuentas

Con un paro y discurso duro buscó incidir en la Rendición.

El Pit-Cnt se empleó a fondo ayer ejerciendo presión de última hora sobre el gobierno para obtener "mejoras" en el proyecto de Rendición de Cuentas que se presentará en las próximas horas con un discurso que relativiza la importancia del déficit fiscal y enfatiza en la necesidad de atender la salud y la educación. En un acto realizado frente al Palacio Legislativo, en el marco del paro general parcial dispuesto por la central sindical en el que hablaron representantes de las distintas corrientes internas del movimiento obrero, se pasó ese mensaje con claridad.

"En esta Rendición de Cuentas y en la lucha de los Consejos de Salarios el gobierno del Frente Amplio debería privilegiar los intereses populares. Sin duda, es muy importante el mantenimiento del grado inversor. Sin duda hay que seguir apuntando a reducir el déficit fiscal. Pero mucho más importante es atender los reclamos populares, la salud, la educación, las jubilaciones, la vivienda y el salario. Se equivoca una vez más el gobierno del Frente Amplio si pretende seguir privilegiando la inversión extranjera directa como un único factor dinamizador de la economía. Por el contrario, reivindicamos el rol de la inversión pública estatal como dinamizador de la economía y del fomento del trabajo", disparó el comunista Jorge Bermúdez, de la Federación Uruguaya de la Salud.

"Para enfrentar la ola neoliberal no hay que hacer discursos para la derecha, para las clases dominantes ni para los almuerzos en Punta Cala. Hay que tomar acciones concretas para el pueblo", sostuvo.

Bermúdez aprovechó para cargar contra el movimiento "Un solo Uruguay" como hacen frecuentemente los dirigentes del Pit-Cnt. "Los que estuvieron en Durazno (dijo en referencia al acto del pasado 23 de enero) comiendo asado con cuero y utilizando la bandera de todos, no dijeron ni una palabra del peón rural que a gatas ganan 15.000 y le quieren sacar las ocho horas", acusó Bermúdez.

Los sindicatos marcharon desde la Universidad de la República al Parlamento. Martín Pereira, presidente de COFE (sindicatos estatales) dijo que "no puede ser que los ricos tengan mejor educación y salud que los trabajadores". "¿Queremos una salud integrada, o una para ricos y otra para pobres?", preguntó y recordó que los trabajadores de la salud pública no tuvieron aumento salarial en los últimos cinco años. "Parece que en esta Rendición de Cuentas no hay nada para los trabajadores", agregó. Las iniciativas para mejorar los salarios de los trabajadores "duermen en los cajones de los parlamentarios", se quejó.

El gobierno planteará incrementar el gasto público en alrededor de US$ 150 millones en este año, una suba muy moderada con la que pretende dar una señal de su voluntad de bajar el déficit fiscal, actualmente en 3,7% del Producto Interno Bruto.

La dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, valoró que se hayan regularizado 300 auxiliares de Primaria. "Conseguimos que un no se transformara en un sí, y eso se logró por la lucha constante", sostuvo. Pero fue por más e insistió en que en muchas escuelas faltan auxiliares. "En pocas horas la Rendición estará en el Parlamento. Ahora la pelota está en su cancha, esperemos que se pongan la camiseta y defiendan la educación pública", expresó la maestra. "¿Los legisladores le van a negar a sus hijos la educación que merecen?", preguntó. "Se priorizó mantener el déficit fiscal y no promover la educación", se lamentó, por su parte, Fernando Pereira, presidente de la central sindical.

El Pit-Cnt ha planteado la necesidad de incrementar la presión tributaria sobre los sectores de mayores ingresos para aumentar la inversión en salud y educación.

Adeom generó discusión dura en la central

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt logró pactar el miércoles una declaración en la que pedía a la intendencia no "demonizar" la lucha de los trabajadores municipales, cuyo sindicato (Adeom) está fuertemente enfrentado al intendente Daniel Martínez, posible candidato presidencial oficialista. Adeom tiene más incidencia tras aliarse con la corriente 41 del Pit y otros sindicatos del sector privado y su secretaria general, la combativa Valeria Ripoll, ingresó al Secretariado Ejecutivo. Hasta ahora, Adeom sostenía que la central sindical no la apoyaba suficientemente. El miércoles Ripoll propuso que el Pit emitiera la declaración pero esto suscitó una dura discusión con el bancario Fernando Gambera, que integra la moderada agrupación "Articulación". Una fuente cercana a Ripoll valoró que finalmente se hubiera acordado la declaración aunque reconoció que era "un poco light".

Ripoll integraba hasta este año el Partido Comunista pero se alejó y ahora choca dentro de la central sindical con los gremialistas alineados con esa colectividad y con los de "Articulación".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad