Publicidad

Presión sindical logró recursos poco antes de la Rendición

Compartir esta noticia
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) mantuvieron ayer una reunión con ASSE y el Poder Ejecutivo. Foto: Francisco Flores.

Últimas horas de la puja por recursos

Funcionarios de la salud acuerdan partidas salariales extra con el gobierno.

A horas de que el Poder Ejecutivo entregue el proyecto de ley de Rendición de Cuentas en el Parlamento, ayer en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) hubo luz verde para los funcionarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que lograron que el organismo redireccione recursos no ejecutados del año pasado para el pago de partidas salariales extra.

Se acordó continuar con el pago de una partida variable anual a los trabajadores asociada a los compromisos de gestión. La misma se abonará junto al salario de enero de 2019 y 2020 y para los trabajadores no médicos se liquidarán en 12 cuotas consecutivas mensuales a partir de la liquidación del mes de enero. Esto representa $ 1.200 más en el salario de cada funcionario, unos $ 330 millones. La partida se financiará a partir de los recursos provenientes de la meta asistencial creada en la cuota salud del Fondo Nacional de la Salud (Fonasa), conocida como "meta 5".

Pero otro de los logros festejados anoche por los trabajadores fue la obtención de una partida extraordinaria que fue fijada por única vez para quienes no son médicos en ASSE, que en su totalidad representa unos $ 73 millones. Los fondos se obtienen de recursos que no fueron ejecutados durante el año pasado en todo el organismo y de la simplificación de renglones.

La dirigente de la FFSP, Gabriela García, dijo a El País que "valoramos que fue un acuerdo positivo por el hecho de que no había nada" antes las negociaciones. No obstante, la federación no abandona su pelea por la recuperación real del salario y por eso decidió mantener su carpa frente al Palacio Legislativo a la espera de conocer el proyecto de Rendición que será entregado hoy a los legisladores.

El proyecto de Rendición de Cuentas prevé un poco más de US$ 2 millones para la salud que serán destinados al rubro Recursos Humanos para el nuevo Hospital de Colonia y para el Hospital Pasteur. Esto apenas alcanza para contratar a unos 100 enfermeros, entienden en la federación. Los trabajadores reclaman mejoras salariales, más presupuesto para nuevo personal y, sobre todo, para cargos de enfermería.

Por otro lado, los trabajadores lograron modificaciones en el régimen de pago por certificaciones médicas para el personal no médico, previendo que "a partir del cuarto día de certificación se abonará el 100% del salario correspondiente a cada funcionario", señala la resolución adoptada entre el Poder Ejecutivo, ASSE y los sindicatos. También se definió avanzar en las licencias especiales relacionadas con la violencia de género a trabajadoras del organismo.

De la reunión también participaron representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que lograron destinar el 33% de los $ 400 millones previstos en la Rendición a la equiparación salarial de los funcionarios médicos de ASSE en su ámbito interno a efectos de comenzar el proceso tendiente a la igualación de las remuneraciones de todas las cargas horarias al valor hora previsto para los cargos de 12 horas semanales. El presidente del SMU, Gustavo Grecco, destacó el rol de las negociaciones colectivas. El médico señaló que se trató de "un buen acuerdo, en el escenario de restricción del espacio fiscal para ASSE".

Pit-Cnt.

La central obrera presionó este jueves al gobierno para obtener "mejoras" en la Rendición. En un acto realizado frente al Parlamento en el marco del paro general parcial dispuesto por la central sindical, se pasó un mensaje muy claro al gobierno. Los sindicatos marcharon desde la Universidad al Parlamento. Martín Pereira, presidente de COFE (sindicatos estatales) dijo que "no puede ser que los ricos tengan mejor educación y salud que los trabajadores". "¿Queremos una salud integrada, o una para ricos y otra para pobres?", preguntó y recordó que los trabajadores de la salud no tuvieron aumento salarial en los últimos años. "Parece que en esta Rendición no hay nada para los trabajadores", dijo.

Mantienen huelga para principios de agosto

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) mantiene la huelga general prevista para el 6 de agosto en reclamo de mayor presupuesto en la Rendición de Cuentas. A su vez, el sindicato realizó este jueves un paro nacional de 24 horas en el marco del paro ya previsto por el Pit-Cnt para ese día. Las medidas fueron adoptadas en medio de reclamos por más recursos para el pago de salarios y la contratación de personal. Seguirán reclamando en una carpa ubicada frente al Parlamento "Es hora de los trabajadores en este 2018", se alcanzaba a leer en uno de los carteles que tenía la FFSP junto a la misma. El Poder Ejecutivo le reiteró al sindicato que no habrá un incremento presupuestal pero cumplió con su compromiso de redireccionar recursos de áreas en las que no se ejecutaron los montos.

Molestó que sindicato ocupara el MSP y ASSE

En una reunión que mantuvieron hace tres semanas los representantes de la FFSP y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, el secretario de Estado les transmitió a los funcionarios su preocupación por las ocupaciones realizadas en el MSP y en ASSE. A mediados de junio, la FFSP ocupó el séptimo piso del organismo, lugar en el que sesiona semanalmente el directorio de ASSE. "¡Vos ganás más de cien palos, yo no llego a fin de mes!", decían los cánticos de los integrantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) que se escucharon en ese piso. Una semana antes habían ocupado el segundo piso del MSP durante una reunión con el ministro Jorge Basso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

rendición de cuentasnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad