Publicidad

Presidentes buscan coordinar acciones contra la corrupción

Compartir esta noticia
Miles de policías custodian las calles de Lima por la Cumbre y algunos matan dos pájaros de un tiro mientras lo hacen. Foto: EFE

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Sintonía entre gobernantes y empresarios para combatir el flagelo.

Miles de policías custodian las calles de Lima por la Cumbre y algunos matan dos pájaros de un tiro mientras lo hacen. Foto: EFE
Miles de policías custodian las calles de Lima por la Cumbre y algunos matan dos pájaros de un tiro mientras lo hacen. Foto: EFE

Los líderes de América buscarán acordar este fin de semana en una cumbre acciones concretas para luchar contra la corrupción, que no solo ha frenado la inversión y el crecimiento económico en la región, sino también desatado crisis políticas en los últimos años.

En la Cumbre de las Américas se espera además que Estados Unidos intente frenar la creciente influencia de China en la región, sin la presencia del mandatario Donald Trump, quien canceló a última hora su primer viaje oficial a Latinoamérica.

Los cancilleres de la región culminaron la negociación del Compromiso de Lima "Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción", dejando el documento listo para ser rubricado por los presidentes en una sesión plenaria que se llevará a cabo hoy, dijo la Cancillería de Perú en un comunicado.

"Los representantes de los países de la región consideraron que este resultado revitaliza el proceso de Cumbres, pues luego de 13 años este mecanismo logra consensuar un documento orientado a la acción", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país anfitrión.

La región se vio envuelta en los últimos meses en escándalos de corrupción protagonizada por la constructora brasileña Odebrecht, que admitió el pago de sobornos a funcionarios para ganar obras públicas en varios países de Latinoamérica.

El tema se agitó en marzo con la renuncia del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, acorralado por denuncias y pedidos de destitución en el Congreso por sus vínculos con la empresa.

Martín Vizcarra, sucesor de Kuczynski, dijo en la víspera en una cumbre paralela de empresarios que la corrupción ha mermado la confianza de la población en sus autoridades y en su clase empresarial.

"Estas cosas nos afectan de forma negativa y han menoscabado nuestro crecimiento y desarrollo. Por eso nuestros ciudadanos nos demandan acciones para enfrentar la corrupción", afirmó.

EE.UU., China y Venezuela

Otros de los grandes temas en la mesa de la cumbre presidencial será el comercio, en medio de una disputa entre Estados Unidos y China, los principales mercados para los productos de Latinoamérica.

La tensión se extendió el jueves luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmase que Washington no dejará el liderazgo comercial en su propio continente en manos de países autoritarios, en una alusión a China que ha ganado influencia en Latinoamérica.

Pero algunos empresarios que llegaron a Lima para la cita dijeron que Estados Unidos parece que estuviera trabajando en contra de esa idea.

"El plan de Trump parece ser asegurar que Estados Unidos ya no sea el líder mundial", dijo a Reuters Gustavo Grobocopatel, presidente ejecutivo del mayor grupo sojero argentino, en una cumbre conjunta para líderes empresariales.

Trump ha amenazado con aplicar más aranceles a productos chinos y ha afirmado que no tiene prisa por llegar a un acuerdo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que tiene con México y Canadá.

A diferencia de Estados Unidos, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que su gobierno continuará impulsando las relaciones comerciales con sus vecinos y otros países de América Latina compartiendo "inversiones, innovación y oportunidades".

"En esta era, cuando el valor del comercio está siendo cuestionado por algunos, hemos negociado exitosamente acuerdos históricos con Europa y con Asia", dijo Trudeau en la cumbre empresarial en Lima.

Por su parte el presidente boliviano Evo Morales dijo que la cumbre debe ser "una plataforma para establecer mecanismos óptimos que permitan construir en América Latina un ejemplo de integración, de unión".

"Son tiempos de paz, de integración, no de muros físicos", agregó Morales, aludiendo a la idea de Trump de erigir un muro en la frontera con México.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence planea pedir a sus aliados en la región que presionen al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que realice reformas antes de las elecciones de mayo, que han sido calificadas como una farsa por la oposición y líderes regionales.

Maduro tampoco participará en la cumbre regional.

Empresarios.

Los participantes en la III Cumbre Empresarial de las Américas, foro previo al desarrollo de la VIII Cumbre de las Américas, propusieron ayer a los gobiernos del hemisferio la adopción de compromisos para dar mayor transparencia a los negocios y luchar contra la corrupción.

El Diálogo Empresarial de las Américas, un mecanismo impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el cual los empresarios continúan con sus conversaciones más allá de las cumbres empresariales, proponen a los jefes de Estado que adopten políticas para que el sector privado adopte códigos de conducta corporativos.

Asimismo, recomiendan a los gobiernos la adopción de mejores y más transparentes esquemas de regulación para el desarrollo de economías más competitivas.

En rueda de prensa , el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, destacó que "por primera vez los negocios y los gobiernos están en la misma página en la lucha contra la burocracia innecesaria que, a su vez, no solo retrasa los negocios sino que lleva a la corrupción".

Ross llamó a los países de Latinoamérica a modernizarse para alcanzar mayor transparencia.

Trump lanzó un mensaje más conciliador sobre comercio

Estados Unidos mandó ayer un mensaje más conciliador sobre su postura comercial a líderes del continente en la antesala de la cita regional que busca aumentar el intercambio hemisférico y tomar medidas concretas contra la corrupción.

El gran ausente de la Cumbre de las Américas en Lima será el presidente estadounidense Donald Trump, que desde que asumió comenzó a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, amenazando con abandonarlo, se retiró del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) e inició una peligrosa batalla arancelaria con China.

"Es lamentable que a veces es más fácil tener tratados (comerciales) con países más lejanos (...) que con países que están en nuestro continente", dijo el anfitrión, el presidente peruano Martín Vizcarra, en una cumbre con empresarios.

A pesar de todo, en el prefacio de la cumbre sus funcionarios llamaron a la región a apostar por Estados Unidos como principal socio comercial, en un intento por contrarrestar la inmensa influencia ganada por China.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad