Publicidad

Presidente del Supremo Tribunal Militar fue destituido tras hallazgo vinculado al caso Roslik

Compartir esta noticia
El general retirado Daniel Castellá fue removido de su cargo por el ministro de Defensa. Foto: Ministerio de Defensa.

REMOCIÓN

El ministro Javier García le solicitó la renuncia este martes, luego de que se descubriera que participó en el interrogatorio a Vladimir Roslik en Río Negro.

El presidente del Supremo Tribunal Militar, general retirado Daniel Castellá, fue destituido por el ministro de Defensa, Javier García, luego de que se conociera que el jerarca había participado del interrogatorio al médico Vladimir Roslik, en abril de 1984, último año de la dictadura. Roslik murió, producto de la tortura, en Fray Bentos (Río Negro).

Según informó la cartera en un comunicado, la información del involucramiento de Castellá fue encontrada “en noche del lunes, en documentación hallada en el archivo documental del Ministerio de Defensa Nacional”, mientras las autoridades recababan datos para dar respuesta a un pedido de acceso a la información pública.

Castellá, que se encontraba en su cargo desde 2017, había sido también jefe del Estado Mayor de la Defensa entre 2012 y 2014.

El ministro García informó que ya solicitó ser recibido el lunes próximo en la Comisión de Defensa del Senado para dar más detalles sobre este tema.

El nombre de Castellá aparece en un informe periodístico de la revista Jaque del 10 de agosto de 1984, como uno de los dos militares que detuvieron a Roslik en abril de ese año.

Imagen del semanario Jaque en la que se nombra al general Castellá como partícipe del interrogatorio a Roslik.
Imagen del semanario Jaque en la que se nombra al general Castellá como partícipe del interrogatorio a Roslik. Captura de anaforas.fic.edu.uy/

El médico de San Javier fue el último detenido asesinado por la dictadura militar (1973-1985).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad