CORONAVIRUS EN URUGUAY

Presidente del Pit-Cnt dice que Daniel Salinas quiere crear “grieta” y generar odio

Fernando Pereira dijo a El País que detrás de las declaraciones de Salinas sobre el aumento de casos de COVID-19 “hay un tema ideológico” y “una mirada demasiado flechada”.

Fernando Pereira. Foto: Leonardo Mainé.
Fernando Pereira. Foto: Leonardo Mainé.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, acusó al ministro de Salud, Daniel Salinas, de “crear una grieta absurda”, luego de que este relacionara el aumento de casos de COVID-19 con la realización de movilizaciones sindicales.

“Tuvimos todas las marchas que quisimos, ¡y déjenme decirlo, porque alguna válvula de escape tengo que tener!”, señaló Salinas en la Comisión de Salud del Senado, y enseguida pasó a detallar una a una las movilizaciones. Pereira se mostró sorprendido porque, según dijo, el ministro nunca antes había señalado incumplimientos de parte de la central sindical.

Pereira dijo a El País que detrás de las declaraciones de Salinas “hay un tema ideológico” y “una mirada demasiado flechada”. “¿Por qué se insiste en algo que no es cierto? Solo puede crear odios o grietas absurdas”, se contestó a sí mismo.

El presidente del Pit dijo que desde la central no tienen conocimiento de que se hayan detectado brotes de COVID-19 en sindicatos o a raíz de marchas. “Hemos hecho las cosas de forma suficientemente responsable como para que al barrer se califique. Cuando se habla de la salud de la gente hay que ser rigurosos”, opinó.

Pereira señaló que si bien Salinas dijo que no quiere ser retrógrado “no lo logra”, y preguntó: “Si la gente pierde el laburo, ¿no se va a movilizar?”. Afirmó que “es impensable un mundo sin gente protestando”. “El derecho a la protesta es tan básico como el derecho a la libertad de expresión y hay que cuidarlos a todos, incluyendo a la salud”, puntualizó.

En una carta que escribió en Facebook, Pereira pidió a Salinas que se retracte de sus dichos, pero no tuvo ninguna respuesta de parte del jerarca.

Si bien tiene un diálogo directo con el presidente Luis Lacalle Pou, Pereira no quiso acudir a él por este asunto, ya que no lo involucra directamente. “Si tuviera un problema con el presidente, ya lo habría llamado”, explicó.

El titular del Pit dijo a El País que si no se retracta, el ministro debe dar información científica acerca de cuál es la relación entre las marchas sindicales y el aumento de casos.

Según Pereira, si esos datos existieran, el propio Pit-Cnt haría una autocrítica acerca de lo que fueron las movilizaciones en el marco de la pandemia, las cuales, aseguró, cumplieron con las medidas sanitarias.

Consideró que este tipo de valoraciones, como la que hizo Salinas, “solo lleva cosas negativas para el país y para el vínculo entre los uruguayos”. “Una cosa es discrepar en ideas y otra es dar una información que no es correcta”, concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados