TARJETAS CORPORATIVAS

Presidente de Jutep: gasto de De León es "corrupción" desde "el plano conceptual"

Ricardo Gil Iribarne dijo que el informe del Tribunal de Conducta Política del FA fue "muy serio" y se preguntó si "está bien que los fondos públicos en algún lado se manejen sin consecuencias penales".

Ricardo Gil Iribarne, presidente de la Jutep. Foto: Fernando Ponzetto
Ricardo Gil Iribarne, presidente de la Jutep. Foto: Fernando Ponzetto

El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Ricardo Gil Iribarne, dijo que los gastos de Leonardo De León con las tarjetas corporativas de Alur son "corrupción" desde el "plano conceptual" que establece la ley, pero no configuran un delito porque los cargos en Alur no son públicos.

En declaraciones al programa Todo Pasa de Océano, Gil Iribarne dijo que vio con "satisfacción" el informe del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio sobre los gastos de De León, y lo calificó de "serio" y "fundado". Asimismo, valoró que tanto la Jutep, como el tribunal del FA y la Fiscalía especializada en Crimen Organizado "apuntan lo mismo", lo que "muestra una coherencia y una respuesta seria del conjunto de actores".

Al ser consultado sobre si el accionar del senador es corrupción, el presidente de la Jutep explicó que  "si uno toma la definición de corrupción que está en la ley 17.060 no hay duda" de que lo es, pero no en un "plano delictivo, sino conceptual".

Ley 17.060, artículo 3

A los efectos del Capítulo II de la presente ley se entiende por
corrupción el uso indebido del poder público o de la función pública, para
obtener un provecho económico para sí o para otro, se haya consumado o no
un daño al Estado.

Gil Iribarne hace esta salvedad porque, al ser Alur una empresa que utiliza capitales públicos pero de derecho privado, De León no está enmarcado en la definición de funcionario público que establece la ley.

Ley 17.060, artículo 1

La presente ley será aplicable a los funcionarios públicos de:
A) Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.
B) Tribunal de Cuentas.
C) Corte Electoral.
D) Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
E) Gobiernos Departamentales.
F) Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.
G) En general, todos los organismos, servicios o entidades estatales, así
como las personas públicas no estatales.

En este sentido, recordó cuando el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, resolvió no pedir el procesamiento de De León. En esa ocasión, su fundamento fue "que está claro que se dieron cosas que violan las normas pero no son delitos por tal razón. Está bien planteado. El tema ahora es para el resto del sistema. ¿Está bien que los fondos públicos en algún lado se manejen sin consecuencias penales? Yo creo que no. (El fiscal Pacheco) no le puede aplicar ciertos delitos previstos específicamente para funcionarios públicos cuando no lo es, lo que tenemos que corregir es eso".

Consultado sobre si el gasto de De León es más grave que el del exvicepresidente Raúl Sendic con las tarjetas corporativas de Ancap, Gil Iribarne indicó que "las diferencias surgen claras", ya que "está claro que una cosa es gastos no justificados con la tarjeta y otra es que yo cobre dos veces por lo mismo. Nosotros encontramos 130 casos donde había uso de tarjeta (de Alur) pero había viáticos para eso, y el senador De León no lo pudo explicar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)