PABLO ABDALA

Presidente del INAU: "Advertimos debilidades en controles" al Carnaval de las Promesas

"Dispusimos con la dirección de Espectáculos Públicos reforzar esa actividad, esas inspecciones, porque entendemos que el organismo tiene que tener una presencia bastante más categórica", dijo Abdala.

Pablo Abdala no descartó que en las próximas semanas se deban procesar otras demandas. Foto: Darwin Borrelli
Pablo Abdala, presidente del INAU. Foto: Darwin Borrelli | archivo El País.

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, informó que se advirtieron "debilidades importantes en cuanto a los contralores y las inspecciones", respecto al Carnaval de las Promesas.

Abdala indicó que, en base a la competencia del INAU en materia de espectáculos públicos y en lo que concierne específicamente al Carnaval de las Promesas, fue que el directorio analizó los hechos y se advirtió "que en el organismo hay una serie de debilidades importantes en cuanto a los contralores y las inspecciones de los ensayos que han sido bastante intermitentes", explicó a Telemundo (Canal 12).

El presidente del INAU indicó que también se detectó una falta en "la realización de talleres de capacitación con los integrantes de los distintos conjuntos del carnaval, que se practicaban anteriormente y se han discontinuado en los últimos tiempos, en cuanto al análisis de las letras, de los vestuarios, de las coreografías", ya que también en esos puntos se advirtió que "hay insuficiencias".

"Dispusimos con la dirección de Espectáculos Públicos reforzar esa actividad, esas inspecciones, porque entendemos que el organismo tiene que tener una presencia bastante más categórica y contundente".

Otra de las resoluciones tomadas fue la de coordinar una reunión entre las autoridades del INAU, la Intendencia de Montevideo y la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas que se realizará el viernes de esta semana, informó Telemundo.

Por otra parte, Abdala indicó que también se llevó adelante un contacto con la Fiscalía, específicamente con la Unidad de Víctimas y Testigos, "para cumplir con la formalidad" de ponerse a las órdenes y "colaborar en lo que sea necesario".

El fin de semana surgió una cuenta de Instagram denominada "Varones Carnaval", en la que se reunieron centenas de denuncias de acoso sexual y violencia de género hacia distintas figuras del ambiente carnavalero.

El fiscal de Corte Jorge Díaz derivó las denuncias a la fiscal de turno de Delitos Sexuales Sylvia Lovesio para que proceda según lo que estime pertinente.

En tanto la fiscal Darviña Viera investiga uno de los casos denunciados vinculado al carnaval de las Promesas y parte del material será utilizado como insumo.

Por otra parte, Díaz anunció ayer la habilitación de la línea telefónica 091 507 531 de la Unidad de Víctimas y Testigos, atendida por técnicos de la institución, para recibir denuncias en este marco.

Por su parte, el director del departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Ramiro Pallares anunció durante una conferencia de prensa realizada el lunes, que se decidió suspender el Carnaval de la Promesas como competencia.

"Hemos decidido que no habrá competencias en el Carnaval de las Promesas, se va a suspender el carácter competitivo de la instancia para el 2021, pero se va a mantener el espacio de participación desde una perspectiva de muestra, de encuentro", indicó Pallares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados