Publicidad

El Presidente se ganó el respaldo de la oposición

Compartir esta noticia
La oposición destacó la inconveniencia de los dichos de Manini sobre la Justicia. Foto: Gerardo Pérez

VÁZQUEZ CESÓ A MANINI RÍOS

La “institucionalidad” pesó por encima del año electoral.

En campaña electoral todo se tiñe con los colores políticos y por eso suele ser sencillo visualizar los posicionamientos de las diferentes figuras que aspiran a ganar en la elección la banda presidencial. Oficialistas defienden al gobierno y opositores lo critican. Todo se simplifica.

Pero en esta ocasión fue diferente. Los precandidatos y dirigente opositores pusieron por encima de las banderas partidarias la defensa a la institucionalidad y la separación de poderes. En definitiva, respaldaron al presidente de la República, en su decisión de destituir a un militar que venía desafiando al poder político desde largo tiempo atrás.

El expresidente y ahora precandidato colorado Julio María Sanguinetti defendió la facultad de Vázquez de ejercer su autoridad para destituir a Manini Ríos. “El Comandante Manini anunció que llevaría al Presidente ciertos planteamientos. Evidentemente no se entendieron y el Presidente, en ejercicio de sus facultades, lo relevó. El episodio es eso; nada más ni nada menos. Es de interés que se conozcan los términos del diferendo”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la misma línea opinó Ernesto Talvi, que competirá en la interna colorada. “La destitución del Gral Manini no admite dos opiniones: el presidente ejerció su autoridad y se acata sin chistar”, escribió en la red social. A su vez agregó que es tiempo de debatir el rol de las Fuerzas Armadas en el país.

También coincidió el blanco Luis Lacalle Pou con la decisión de Vázquez. “La destitución del Comandante en Jefe es un resorte institucional del Presidente”, tuiteó el líder nacionalista. A su entender Manini desempeñó su cargo con lealtad institucional y con apego a las normas. “Fue un digno Comandante”, opinó.

Para Jorge Larrañaga la situación era insostenible. “Es un resultado anunciado”, dijo a El País. “Procedió de acuerdo al poder institucional que tiene el presidente”, dijo y opinó que Manini era consciente del alcance de sus actuaciones y declaraciones. “Esa relación no podía continuar”, concluyó.

Algo similar declaró el líder del partido de la gente, Edgardo Novick. “Opinando en contra de la Justicia, y nosotros creemos, que aún en la discrepancia, se debe respetar la libertad e independencia de la Justicia. Y el Presidente de la República actuó de la forma que tenía que actuar”, dijo. No obstante se refirió en términos laudatorios hacia la persona de Manini Ríos.

Por otro lado el Frente Amplio emitió una declaración respaldando la actuación de Vázquez, así como también la precandidata Carolina Cosse defendió la decisión del jefe de Estado recordando su famosa frase: “Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada”.

Quien sí cuestionó la decisión de Vázquez fue el blanco Javier García. El senador ha tenido una importante actuación parlamentaria en los temas vinculados a las Fuerzas Armadas y opinó que la destitución de Manini Ríos por parte del gobierno se suscribe en presiones internas del Frente Amplio al jefe de Estado. “La destitución del Comandante es una decisión de la interna del FA y la victoria de sectores radicales que lo pedían. El presidente cedió en un tema institucional”, sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad