Publicidad

Presidente del Círculo Policial acusa al Frente de “favorecer” al delito

Compartir esta noticia
Policía capturó banda que cambiaba armas por drogas. Foto: Fernando Ponzetto

DÍA DEL POLICÍA

Wilfredo Rojas acusó a los gobiernos del Frente Amplio de “favorecer” el accionar de la delincuencia en Uruguay a través de medidas que desarticularon a la Policía.

Al conmemorarse ayer el Día de la Policía, el presidente del Círculo Policial, Wilfredo Rojas, acusó a los gobiernos del Frente Amplio de “favorecer” el accionar de la delincuencia en Uruguay a través de medidas que desarticularon a la Policía.

“La ciudadanía, en voto incuestionablemente democrático, expresó de manera contundente que no quería más que la balanza estuviera inclinada para sostener las condiciones que favorecían el accionar de los que optan por estar fuera de la ley”, dijo Rojas en una misiva enviada a El País.

A su juicio, las políticas de seguridad pública de la coalición de izquierda hicieron que la delincuencia fuera “una opción”, “una profesión rentable” e “indujera” especialmente a la juventud sin expectativas a tomar ese camino fácil.

“Ese camino significaba que entrar a un banco con una ‘38’ era una manera válida de ganar respeto. Donde coleccionar muertes en su haber era ser el más respetado en un barrio”, siguió Ruiz.

Y agregó que las políticas de seguridad aplicadas por administraciones pasadas transformaron a los barrios de Montevideo “en una extensión más” del patio de una cárcel.

Ruiz, un policía de extensa carrera y ya retirado, señaló que los “delincuentes pesados” extendieron sus dominios extramuros y derramaron en la sociedad su modo de vida para ejemplo de sus descendientes. “Todo les fue permitido o de lo contrario con su chantaje harían insostenible el sistema penitenciario”, dijo.

Sostuvo que ese dominio de los jefes de la delincuencia “desgastó la paciencia de los uruguayos de bien, que luego de múltiples señales consagraron ese cambio en las urnas”.

“Si la delincuencia se extendió como una peste peor que la pandemia, fue porque al sistema inmunológico que defiende a la sociedad, que es la Policía, le habían bajado las defensas”, dijo. Y concluyó que la inacción de la Policía fue provocada por políticas que generaron “purgas internas” y “desmantelaron” la enseñanza sobre cómo hacer procedimientos correctos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplio

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad