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Presidente de Ancap sobre ALUR: "Se acabó el tiempo de las ayudas, es el tiempo de la rentabilidad"

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Diputado Pablo Abdala pidió informes, Ancap aduce que contenedores no son su responsabilidad. Foto: ALUR

CONFERENCIA

"Los 20.000 m3 de etanol que se producen en Bella Unión le cuestan a Ancap y al país US$ 2.100 por m3 y los costos de la gasolina están 8 o 10 veces menor que eso", dijo Alejandro Stipanicic.

El presidente de AncapAlejandro Stipanicic, anunció que "se acabó el tiempo de las ayudas y ahora es el tiempo de la rentabilidad", en un mensaje a los productores y a la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR).

ALUR es una empresa que integra el Grupo Ancap, que tiene el 90,79% de su paquete accionario, y el 9,2 % restante es de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

 "El principal rol de Ancap es el de la gestión de ALUR" y por tanto lo que se debe asegurar es que la empresa sea eficiente y que cumpla con su misión", indicó durante una conferencia de prensa transmitida mediante la plataforma Zoom. 

Al respecto, el presidente indicó que Ancap tendrá tres líneas de acción para Bella Unión, la ciudad de Artigas donde está uno de los complejos de la empresa: "El apoyo al gobierno en dos facetas -la de viabilizar acciones con la comunidad y la investigación y desarrollo agrícola-, también desarrollar la línea de acción en la eficiencia de la producción agrícola e industrial y lograr nuevos destinos para el envío de etanol".

"No estamos satisfechos con los requerimientos agrícolas", indicó y expresó que por tanto se buscará "mejorar el rendimiento agrícola para que todos los productores de ALUR superen las 55 toneladas de caña por hectárea y los 6.000 kilogramos de azúcar por hectárea", también se trabajará en "la reducción de costos fijos y los gastos del ingenio". 

"Fundamentalmente todo esto tiene que apuntar a aliviar la carga del costo del etanol en los combustibles. Hay un dato de la realidad del que no podemos escapar y es que los 20.000 metros cúbicos de etanol que se producen en Bella Unión le cuestan a Ancap y al país US$ 2.100 por metro cúbico y los costos de la gasolina están 8 o 10 veces menor que eso y ese es un punto neurálgico, tenemos que trabajar en pos de reducir el costo del etanol".

"ALUR no puede hacer el trabajo del productor, se puede apoyar pero no podemos hacer su trabajo", indicó y aseveró: "Creo que como idea fuerza tenemos que asegurarnos que ya pasó la época de la ayuda y tenemos que pasar a una época de rentabilidad. Desde Ancap vamos a impulsar eso", agregó.

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