Publicidad

La Presidencia duplica en funcionarios al Parlamento

Compartir esta noticia
En junio pasado Astori dijo que se preveía que en 2018 el gasto subiría US$ 172 millones. Foto: N. Pereyra

Trabajan 2.623 personas

En diez años se crearon una decena de órganos sin control parlamentario.

","

En los últimos 10 años, en el ámbito de la Presidencia de la República se han formado organismos que escapan al contralor del Parlamento. En total en la presidencia se desempeñan 2.623 funcionarios cuyo jefe máximo es el presidente Tabaré Vázquez.

Estos 2.623 funcionarios de la Presidencia y sus organismos dependientes representan más del doble de los que tiene todo el Poder Legislativo y sus unidades ejecutoras, incluyendo a los 130 senadores y diputados.

La tónica de los dos últimos gobiernos del Frente Amplio ha sido cobijar en el paraguas de Presidencia a casi todos los organismos que se han creado, volviéndola un enorme organismo público.

Por su propia conformación, ni el jerarca máximo que es el presidente ni ninguno de los jerarcas de los 17 organismos debe rendir cuentas al Parlamento ni ser interpelado.

Así, jerárquicamente por debajo de Vázquez y la Secretaría y Prosecretaría de la Presidencia, a cargo de Miguel Toma y Juan Andrés Roballo, la Unidad Ejecutora 001 cuenta con 513 funcionarios. Dependen de Presidencia directamente la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, la Junta Nacional de Drogas, el Sistema Nacional de Emergencias, la Secretaría Nacional para la Lucha contra el lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

En el Inciso 004, está la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a cuyo frente está Álvaro García, ex ministro de Economía. Allí hay 351 personas registradas. Pertenecen a la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y a la Agencia de Compras y Contrataciones Estatales.

Luego vienen varias Unidades Ejecutoras individuales. Por ejemplo la 006 es la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) donde revisten 50 funcionarios (que sustituyó a la Unidad Reguladora de la Energía Eléctrica). Las unidades reguladoras mencionadas sí tienen representación d e los partidos de la oposición.

La 007 es el Instituto Nacional de Estadística (INE) a cargo de la directora Laura Nalbarte que tiene 312 funcionarios. Luego está la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) que dirige el ex jerarca colorado Alberto Scavarelli y que tiene en sus registros a 226 personas.

La Agencia del gobierno electrónico y sociedad de la información y el conocimiento (Agesic) es la Unidad Ejecutora 010 y cuenta con 208 funcionarios. En tanto, la Secretaría Nacional de Deportes a cargo del profesor Fernando Cáceres cuenta con 880 funcionarios.

La mitad.

","

En el Poder Legislativo, un organismo que casi siempre ha tenido baja consideración por parte de la opinión pública y por donde, en los tiempos previos a la dictadura, para algunos comenzó a resquebrajarse la institucionalidad, están ocupadas la mitad de las personas que en la Presidencia.

Los políticos ya están por largar sus campañas para el 2019. Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

","

Allí hay un total de 1.290 funcionarios incluyendo a los 130 legisladores que se desempeñan en ambas cámaras. En la Unidad Ejecutora 001, Cámara de Senadores, figuran 334, en la 002, Cámara de Representantes, se cuentan 446, y en la Unidad Ejecutora Comisión Administrativa (del Palacio Legislativo) hay otros 510.

Para el presidente de la Cámara de Representantes, el nacionalista Jorge Gandini, se trata de "una concentración en la Presidencia porque los gobiernos del Frente Amplio han buscado hacer crecer las responsabilidades incluso duplicándolas porque quedan fuera del control parlamentario".

"A un ministro se lo puede interpelar, pero al presidente no. Ni siquiera al director de Planeamiento y Presupuesto que si bien tiene rango ministerial no se lo puede llamar a sala porque no es ministro. Lo que se busca es concentrar funciones en un órgano alejado del control de los ciudadanos", opinó Gandini, un legislador veterano que se ha especializado en cuestiones presupuestales.

"Esto es parte de la hinchazón frenteamplista en el Estado. Cuanto más cerca del presidente, más amigos tienen que ser", remató Gandini.

Recientes.

","

Más allá de la OPP (creada en 1967), el Instituto Nacional de Estadística ( sus primeros antecedentes son de 1852), la Junta Nacional de Drogas (1988), la Ursec y la Ursea (2001), el resto de los organismos son de más reciente creación. Muchos proceden del presupuesto del año 2015.

Antes, en 2005 se creó la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic). La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional es de la ley de Presupuesto de 2010. La Agencia de Compras y Contrataciones Estatales es de 2008. La Secretaría Nacional del Deporte es de 2015. La Secretaría de Derechos Humanos es de 2013, el mismo año en que se creó la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente (que se ocupa de los crímenes cometidos durante la dictadura que fue de 1973 a 1985). La Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático fue creada en 2016 y estará a cargo del ex presidente de OSE, Carlos Colacce quien también fue ministro de Vivienda, Acondicionamiento Territorial y Medio Ambiente. Y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología fue reglamentada por el Poder Ejecutivo en 2017 y estará a cargo del químico y secretario de la Academia de Ciencias, Eduardo Manta.

Por el déficit fiscal alto se moderó suba del gasto

Los últimos datos indican que el déficit fiscal se ubica en un elevado 4% del Producto Interno Bruto que llevó al gobierno a plantear un incremento moderado del gasto en la Rendición de Cuentas (unos US$150 millones). En la Rendición de Cuentas, se elevó la meta de déficit fiscal. Para fin de este año pasó de 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) a 3,2% del PIB y para fin de 2019 ya no se prevé que baje a 2,5% del Producto (como en la ley de Presupuesto y la Rendición 2016), sino que disminuya a 2,9%.

","

En la Rendición no hay más organismos pero sí cargos

","

En la actual Rendición de Cuentas no está prevista la creación de nuevos organismos pero sí de cargos. El proyecto del Poder Ejecutivo prevé la creación de los cargos en organismos que dependen de Presidencia así como en varios ministerios.

Los cargos para la órbita de Presidencia son los de Secretario de Ciencia y Tecnología y Secretario Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático en la Presidencia de la República. En el ministerio de Industria, Energía y Minería, también se generan cinco cargos correspondientes al Consejo Audiovisual previsto en la ley de Medios. Vale señalar que estos cinco cargos se crearán pese a que por el momento no hay acuerdo entre la oposición y el oficialismo respecto a los nombres de sus integrantes.

Proyecto de Rendición de Cuentas. Foto: Marcelo Bonjour
Proyecto de Rendición de Cuentas. Foto: Marcelo Bonjour

","

Por su parte, en el Ministerio de Educación y Cultura se crean los cargos de confianza de Secretario Ejecutivo del Centro Nacional de Documentación Musical "Lauro Ayestarán" y de Director de Centros MEC, para el cual está en funciones desde hace mucho tiempo la exdiputada colorada Glenda Rondán.

En el Ministerio de Desarrollo Social la retribución del Director Nacional de Economía Social e Integración Laboral será similar a la del titular de la Dirección General Impositiva (Joaquín Serra) , Aduanas (Enrique Canon) , y otros cargos políticos de confianza.

Por otro lado, el Partido Nacional acusa al gobierno de no haber cumplido el compromiso de cubrir solo parcialmente las vacantes que se generasen en el aparato estatal.

Los datos de la Oficina Nacional del Servicio Civil indican que en 2017 se produjeron 26.166 bajas en el aparato estatal. Las bajas pueden ser tanto de funcionarios (presupuestados, con contratos permanente, zafrales) como de no funcionarios (becarios, pasantes, con contrato a término). En 2017 el 81 de las bajas correspondieron a funcionarios. 17.944 correspondieron a renuncias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad