Publicidad

Presentan un recurso contra voto en exterior

Compartir esta noticia
Pablo Abdala en el Parlamento. Foto: A. Colmegna
Pablo Abdala - Sesion de la Camara de Senadores en el Pcio. Legislativo, Mvdeo., ND 20150121, foto Ariel Colmegna
Archivo El Pais

Por inconstitucional

Los partidos de la Gente, Colorado, Nacional e Independiente presentaron ayer un recurso de inconstitucionalidad por la ley que habilita el voto en el exterior.

Se trata de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra la ley N° 19654. El escrito fue presentado con la firma de los representantes de las respectivas autoridades partidarias y de los diputados y senadores que componen las distintas bancadas parlamentarias.

La acción se fundamenta "en la violación, en las formas y en el fondo, de distintas normas constitucionales relativas a las reglas electorales, la ciudadanía y los derechos inherentes a la misma", según señala el escrito, al que accedió El País.

Los legisladores que promovieron la iniciativa son Pablo Abdala, Daniel Radío, Ope Pasquet y Guillermo Facello.

La oposición entiende que "hay vicios de ilegalidad" en el proyecto de ley que creó la comisión que trata el tema y que fuera aprobado a finales del año pasado.

La Constitución establece que se requieren los dos tercios de votos para la aprobación de una ley que habilite el voto en el exterior.

Una encuesta realizada por Opción Consultores, divulgada en noviembre reveló que más de la mitad de los consultados indicó que está en desacuerdo con el sufragio de los uruguayos que viven fuera del país.

Al ser interrogados sobre si estaban a favor o en contra de que los uruguayos que no viven en el país puedan votar en las elecciones desde el lugar donde residen, un 57% indicó que está en desacuerdo. En el lado opuesto un 41% se mostró a favor y un 2% no supo o no quiso contestar.

El 1° de abril de 2009, con la firma de 63 legisladores del Frente Amplio se habilitó en el Parlamento una iniciativa que se plebiscitó junto con las elecciones.

En el plebiscito celebrado el 25 octubre de 2009, un total de 862.454 votantes (37,42%) se pronunció a favor de habilitar la enmienda pero no alcanzó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad