Publicidad

Presentan informe de la comisión investigadora por licencias de Fenapes

Compartir esta noticia
Interpelación a la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche en Cámara de Diputados. Foto: Leonardo Mainé.
Sesion de la Camara de Diputados por interpelacion a Azucena Arbeleche, Ministro de Economia y Finanzas, instancia convocada por el Frente Amplio por la exoneracion concedida a empresa del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20210519, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais, vista general de Camara de Diputados
Leonardo Maine/Archivo El Pais

CÁMARA DE DIPUTADOS

El documento dice que “puede determinarse la existencia de irregularidades, omisiones y presuntas ilicitudes por parte del Consejo de Educación Secundaria”.

En la sesión de la Cámara de Diputados de hoy se debatirá en torno a las actuaciones de la comisión investigadora sobre licencias irregulares presentadas por integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) entre 2015 y 2019, que surgió a partir de las denuncias que presentó el diputado colorado Felipe Schipani.

Al informe en mayoría de la comisión -firmado por Alfonso Lereté, Eduardo Lust, Carmen Tort y Gustavo Zubía- lo acompaña un proyecto de resolución, que los diputados aconsejan aprobar. El documento dice que “puede determinarse la existencia de irregularidades, omisiones y presuntas ilicitudes por parte del Consejo de Educación Secundaria” y de la cúpula del sindicato. Además, indica remitir al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) las actuaciones de la comisión “ante las eventuales irregularidades administrativas que pueden corresponder”. Asimismo, resuelve mandar la información a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y a la Fiscalía General de la Nación.

El presidente de la comisión, Lereté, comentó ayer de noche que “la coalición de gobierno aprobará el informe en mayoría”. Y añadió: “Misión cumplida. Hemos investigado con seriedad y responsabilidad durante un año y los resultados son contundentes”. En el informe, los legisladores dicen que pueden “sostener en virtud de que así se ha probado y comprobado, que la Comisión recibió 380 certificados presentados por integrantes de Fenapes con la firma de los dirigentes del gremio en más de 70 liceos de todo el país. Los mismos ‘justifican’ 536 días de inasistencias, lo que en horas docentes significan miles”. Hoy habrá una paro de la todas las ramas de la educación por 24 horas en todo el país. Después irán a las barras de la Cámara de Diputados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cámara de DiputadosFenapes

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad