Política

Presentan denuncia penal colectiva con "más de 700 firmantes" contra la ministra Muñoz

La denuncia penal fue encabezada por el diputado nacionalista Álvaro Dastugue. 

La ministra evaluó con dureza la gestión parlamentaria de sus correligionarios. Foto: Archivo El País
María Julia Muñoz. Foto: Archivo El País

En la tarde de este viernes se presentó una nueva denuncia penal contra la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. 

La denuncia fue encabezada por el diputado nacionalista Álvaro Dastugue y firmada por "más de 700 personas", según indicó el diputado a El País. 

La denuncia, según se manifiesta en el escrito, es por racismo, xenofobia y toda forma de discriminación a raíz las declaraciones por WhatsApp de la ministra -de las que dio cuenta El País- e las que se refirió a los evangélicos como “plagas”.

Las expresiones de Muñoz “han menospreciado la fe que profesan y practican los denunciantes, sin dudas incitando al odio y a la violencia moral colectiva en contra de sus creencias”, dice el escrito.

"La presentamos hace un par de horas en la Fiscalía luego de intimar a la ministra- hace 48 horas por escribano público- para que se retracte y no se retractó", explicó el diputado y agregó: "a las 15: 00 estaba la abogada y un grupo de asesoría legal en Fiscalía presentando la denuncia". 

Dastugue explicó que le habían solicitado a la ministra que pidiera perdón por sus declaraciones "para terminar el tema" y que, a su entender, "respondió burlándose de los cristianos". 

"Muchísimos cristianos de todo el país me llamaron por teléfono, me contactaron por mensajes a través de las redes sociales y me enfatizaron que ellos querían firmar la denuncia contra la ministra", dijo el diputado y destacó que se juntaron "más de 700 firmas".  "Mas de 700 personas son quienes denuncian a la ministra, no es el diputado personalmente. Es una denuncia colectiva", sentenció. 

Esta denuncia se suma a la ya realizada el 21 de noviembre por un pastor de una iglesia evangélica en Fray Bentos. En ese momento el pastor Federico Andres Steindhardt se presentó en la Seccional Segunda de la ciudad con una denuncia penal contra la minsitra por los mismos motivos.

El grupo de evangélicos denunciantes de Montevideo alegó que -a criterio de ellos - las declaraciones de la ministra “encuadran dentro del tipo penal, descrito por el art.149”.

Además expresan que “es lamentable observar a un ministro de Estado hablar tan livianamente y sin asumir la responsabilidad de su cargo”.

“Las expresiones de la ministra Muñoz son un atentado a los valores sociales que el país se ha comprometido a defender. La cual asume una mayor gravedad al ser expresadas por la titular del Ministerio en cuya órbita funciona la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, creada en 2004”, agregaron.

El País había informado que Muñoz, a través de un grupo de WhatsApp, dijo estar preocupada por los "neopentecostales". "Sector, para no decir plaga, que aumenta, y si me preocupa es porque no sabemos crear una utopía de hombre nuevo en siglo XXI y nos pisan los talones". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)