Publicidad

Prerreferéndum para derogar la ley trans: así se vivió la jornada electoral

Compartir esta noticia
Así se vive la jornada electoral. Foto: Francisco Flores

LEY INTRGRAL PARA PERSONAS TRANS

Desde la Corte Electoral indicaron que no se proporcionarán resultados hasta última hora y que la jornada transcurre sin inconvenientes.

La jornada electoral se vivió con calma, tanto en Montevideo como en el interior del país. Desde la Corte Electoral indicaron a El País que no se proporcionarían datos hasta última hora, ya que en esta instancia el número de votantes es un indicador directo del resultado de la votación. 

José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, expresó que la votación transcurrió sin inconvenientes. Respecto a la declaración de Carlos Iafigliola, quien indicó que algunos circuitos del país no habían abierto pese a lo previsto, Garchitorena dijo que no habían recibido denuncias en la Corte Electoral. 

Según pudo constatar El País tras una recorrida por los circuitos del Liceo 10 u201cCarlos Vaz Ferreirau201d, la escuela Nº 172 u201cJosé Martíu201d de Malvín, la escuela y liceo Elbio Fernández y la escuela Nº 94 u201cJose Roger Baletu201d, a las 13 horas en varios circuitos de votación no se había alcanzado el 10% de los votos. 

En la escuela y liceo Elbio Fernández, en el circuito 60, hasta las 14 horas votaron 26 personas de un total de 784 habilitados, una situación muy similar a la de la escuela Nº 94 u201cJose Roger Baletu201d en la que a la misma hora en su circuito 69, habían votado 28 personas en 800.

En el circuito en el que votó Carlos Iafigliola, de un total de 801 personas habilitadas para votar, hasta mediodía habían concurrido 25.

u201cVenimos a votar para que se habilite el referéndumu201d, contó a El País Elsa de 67 años. u201cEn mi caso soy abogada y la verdad que lo que plantea la ley ya existíau201d, advierte Elvira tras prestar su voto.

Prerreferéndum. Foto: Francisco Flores
Prerreferéndum. Foto: Francisco Flores

","

En Río Negro y Cerro Largo

En Fray Bentos la jornada también se vivió con calma. A las 13 horas, habían votado 47 personas de 796 habilitados en el circuito número 10 y 41 de 793 circuito en el circuito No 11. Ambos se encuentran ubicados  en la escuela Nº 5, donde votan los adultos. En los circuitos jóvenes la asistencia es casi nula.

Votación en Fray Bentos. Foto: Daniel Rojas
Votación en Fray Bentos. Foto: Daniel Rojas

","

Por su parte, en Cerro Largo, el 10,02% de los habilitados (73.242) habían concurrido a las urnas para el acto de adhesión de esta jornada, según una estimación de las autoridades de la Oficina Electoral Departamental a la hora 15:00. 

Según miembros de las comisiones receptoras de adhesiones, a media mañana se generó un movimiento bastante intenso en los diferentes circuitos de votación instalados en escuelas, liceos, Iglesias entre otras instituciones públicas. Sin embargo, el movimiento se enlenteció por la tarde. 

Desde la oficina electoral se informó además que es importante tener en cuenta la cantidad de votos observados dado que a varias personas les toca votar en circuitos rurales y por la imposibilidad de trasladarse sufragan de esta forma. 

Prerreferéndum en Cerro Largo. Foto: Nestor Araújo
Prerreferéndum en Cerro Largo. Foto: Nestor Araújo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad