Publicidad

Preparan el llamado a sala para ministros

Compartir esta noticia
Se trancó la aprobación de la Ley de Emprendimientos. Foto: Archivo El País

suba de tarifas

Ya está resuelto el eventual llamado a sala a los ministros de Economía Danilo Astori y de Industria Carolina Cosse -siempre que en enero siga en el cargo-.

En la oposición ya se comenzó a planificar la actividad en la Comisión Permanente. Una cosa que ya está resuelta es el eventual llamado a sala a los ministros de Economía Danilo Astori y de Industria Carolina Cosse -siempre que en enero siga en el cargo- por el proyectado aumento en las tarifas públicas de los servicios de UTE, OSE y eventualmente los combustibles.

El diputado nacionalista Pablo Abdala, que integra el órgano legislativo que funciona durante el receso estival, adelantó a El País que comunicó en la interna de su partido que tiene intención de llamar a responsabilidad a los jerarcas en caso de que el gobierno decida la suba a partir del 1° de enero.

En un reciente análisis que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía uruguaya, se prevé que la economía crezca 2,1% este año y 1,9% el año próximo, que la inflación sea de 7,5% en 2019 y que el déficit fiscal (sin contar el efecto de los llamados cincuentones) se ubique en 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB) a fin de este año, en 3,5% del PIB al cierre de 2019 y 3,3% del PIB a fin de 2020.

Por eso, el FMI recomendó “una reducción del elevado gasto público corriente” para llevar a cabo la “consolidación fiscal”.

A su vez, planteó no hacer el ajuste vía tarifas públicas, ya que a juicio del organismo el “incremento” de estas “debería estar determinado por la estructura de costos y las necesidades de inversión de las empresas públicas”.

Por eso, la decisión que tome el gobierno en las próximas horas será determinante para conocer las consecuencias políticas que podría tener un eventual ajuste de tarifas públicas. La decisión se adoptará esta semana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad